Electronic Miscellaneous Document – Standalone (EMD-S)    Actualizado(a) 23 septiembre 2016


Qué es un Documento Electrónico Misceláneo (EMD)

El Documento Electrónico Misceláneo (EMD) es el documento estándar del sector para la realización de servicios opcionales.  También es el documento sustitutivo de todos los documentos misceláneos existentes, como MCO, MPD, orden de viaje, etc., para las agencias de viajes que participan en el Plan de Facturación y Pago (Billing and Settlement Plan, BSP) de IATA.

Existen dos tipos de EMD, Electronic Miscellaneous Document-Standalone (EMD-S) y Electronic Miscellaneous Document-Associated (EMD-A).

EMD-A es la denominación habitual en el sector de un documento electrónico misceláneo (EMD) asociado automáticamente a un determinado cupón de vuelo de un billete electrónico.

EMD-S es la denominación habitual en el sector de un documento electrónico misceláneo (EMD) emitido como servicio/cargo independiente y no asociado automáticamente a un determinado cupón de vuelo de un billete electrónico.

VOLVER AL INICIO


Antecedentes

La introducción de los EMD forma parte de un programa de IATA para la simplificación de la actividad de negocio, denominado e-services (servicios electrónicos), aprobado por la Junta Directiva de IATA.

Desde 2009, la Junta Directiva de IATA ha ido aprobando, la sustitución de las actuales Órdenes de Cargo Misceláneas Virtuales (Virtual Miscellaneous Charge Orders, vMCO) y Documentos Multiuso Misceláneos Virtuales (Virtual Miscellaneous Multi-purpose Documents, vMPD) en el BSP (para ventas de agentes de GDS) por los EMD, que se logró al 100 % a finales de 2013. Ello significa que, desde 2014, las vMCO y vMPD no deberían haberse tramitado más a través del BSP de IATA. A comienzos de noviembre de 2013, IATA confirmó la desaparición de los documentos vMCO a partir de enero de 2014 y anunció un retraso para la desaparición de los vMPD hasta noviembre de 2014. Los documentos vMCO han sido retirados del sistema BSP de IATA desde enero de 2014, y los vMPD se han retirado de BSP desde el 30 de junio de 2014.

VOLVER AL INICIO


Productos EMD-S de Delta y plan de activación para agencias de BSP

Las agencias de viajes participantes en el BSP pueden utilizar el Documento Electrónico Misceláneo-Independiente (Electronic Miscellaneous Document-Standalone, EMD-S) de Delta para los siguientes cargos y servicios de Delta:

  • Cargo por cambio
  • Cargo por cancelación
  • Depósito de grupo
  • Certificado de saldo de valor residual/reembolsable

En caso de que el GDS no rellene automáticamente la máscara del GDS, tome nota de los siguientes códigos de transacción:

Cargo por cambio

Cargo por cancelación

Depósito de grupo

Valor residual/
Saldo reembolsable

Código 992

Código 995

Código 997

Código 996


Implementación de EMD-S  
  • El BSPLink de IATA ya no proporcionará la capacidad de emitir documentos vMPD. Ahora, el Documento electrónico misceláneo-independiente (EMD-S) debe usarse para todas las ubicaciones.

  • Si Delta ofrece el producto EMD-S en la región de BSP de una agencia y a través de su GDS, las agencias deben usar sus propios sistemas para emitir documentos para lo siguiente:
    • Cargos por cambio
    • Cargos por cancelación
    • Depósitos de grupos
    • Transacciones de documentos de valor residual/saldo reembolsable (Consulte el cuadro a continuación con respecto a los GDS activados para emitir estos documentos)
      • No hay necesidad de ponerse en contacto con Delta para estos tipos de transacciones.
  • Si el producto EMD-S  no está disponible en la región de BSP de una agencia, para un GDS y/o para una transacción específica, los agentes de viajes deben ponerse en contacto con Delta para procesar la transacción de EMD.
  • Los agentes de viajes deben ponerse en contacto con Delta para todas las transacciones de valor residual/saldo no reembolsable1 independientemente de si el documento EMD-S está disponible en su región o GDS.

  • FareLogix y TravelSky deben ponerse en contacto con Delta para emitir todos los tipos de transacciones de EMD, hasta nuevo aviso.

  • Las ubicaciones de ARC no tendrán acceso a las transacciones de los EMD de Delta en estos momentos.

1Tarifa no reembolsable/valor residual = Para condiciones como reducciones, reglas de límites de tarifas y acuerdos contractuales que permiten el valor residual de una tarifa no reembolsable.

VOLVER AL INICIO


EMD-S de valor residual/saldo reembolsable

Delta comenzó a aceptar transacciones de EMD-S de valor residual/saldo reembolsable de agencias de viajes que participan en el Plan de facturación y pago (Billing and Settlement Plan, BSP) una vez que se activó el servidor GDS de la agencia.  Las fechas de activación o las fechas previstas para la activación de los GDS participantes se muestran en la tabla de abajo.

Una vez que se active la transacción EMD-S, si una nueva emisión da lugar a un saldo reembolsable, el GDS procesará un documento EMD-S de saldo reembolsable de valor residual automáticamente durante el proceso de nueva emisión.  Tenga en cuenta lo siguiente: En el caso de que un GDS no rellene automáticamente el apartado GDS, el código de la transacción para un EMD-S de saldo reembolsable de valor residual será 996.

Fechas de activación para los GDS participantes

GDS

Fecha de activación


Apollo
Galileo
Worldspan


10 de mayo de 2016


Axess


30 de marzo de 2016


Sabre
 Abacus
Infini


15 de diciembre de 2016


Amadeus


30 de noviembre de 2016

 

Tenga en cuenta lo siguiente: Antes de la activación, póngase en contacto con Delta con el fin de obtener ayuda para la emisión de un documento EMD-S de valor residual/saldo reembolsable (consulte la información de contacto de Delta, a continuación). Una vez que el GDS de la agencia se haya activado para procesar transacciones de EMD-S de saldo reembolsable, los agentes de viajes pueden ponerse en contacto con el servicio de atención telefónica de GDS o de BSPLink si necesitan asistencia con una transacción.

VOLVER AL INICIO


Información de contacto de Delta

Póngase en contacto con Reservas de Delta (Delta Reservations) llamando al 404-715-2926 sobre la tramitación de las transacciones con EMD-S si:

  • Su GDS no ha implementado EMD-S
  • Para todas las transacciones de valor residual/saldo no reembolsable

Los agentes de viajes que normalmente contactan con Apoyo a Ventas de Delta (Delta Sales Support) o con una oficina de apoyo local de Delta, deberán continuar haciéndolo.

Facilite la siguiente información cuando se ponga en contacto con Delta:
  • El nombre del cliente como se muestra en el billete (o nombre del grupo, en caso de depósito de grupo).
  • Tipo de transacción:

    • Cargo por cambio

    • Cargo por cancelación

    • Depósito de grupo

    • Valor residual: tarifa reembolsable

    • Valor residual:  tarifa no reembolsable
  • Número de IATA de la agencia
  • Importe a cobrar (menciónese la divisa si no es USD)
  • Número de la tarjeta de crédito y fecha de caducidad
  • “Emitido en relación con” número de billete
  • Dirección de correo electrónico a donde se debe enviar el recibo/la confirmación
  • Nombre del grupo, en caso de depósitos de grupo

Si necesita ayuda con cualquier otra pregunta, póngase en contacto con Delta Sales Support (Centro de Apoyo de Ventas de Delta) o Delta Reservations (Departamento de Reservas de Delta).

VOLVER AL INICIO


Resumen de la implementación de los EMD-S

  • Si Delta ofrece el producto EMD-S en su región de BSP y su GDS ha implementado el acceso al documento, las agencias deben usar sus propios sistemas para emitir documentos para cargo por cambio, cargo por cancelación y transacciones de depósitos de grupo y de valor residual/saldo reembolsable.  No hay necesidad de comunicarse con Delta para estos tipos de transacciones.
  • Si el producto EMD-S  no  está disponible en su región del BSP para su GDS y/o para una determinada transacción, el agente de viajes deberá comunicarse con Delta para procesar la transacción del EMD.
  • Los agentes de viajes deben ponerse en contacto con Delta para todas las transacciones de valor residual/saldo no reembolsable independientemente de si el documento EMD-S está disponible en su región y/o disponible para emisión a través del GDS.

VOLVER AL INICIO


Preguntas

Para las preguntas relativas a la  emisión  de vMPD o EMD-S, las agencias de viajes pueden ponerse en contacto y solicitar asistencia al servicio de ayuda de su GDS o al servicio de ayuda de BSPLink.

Para otras preguntas, póngase en contacto con Delta Sales Support (Centro de Apoyo de Ventas de Delta) o Delta Reservations (Departamento de Reservas de Delta) para obtener ayuda.

VOLVER AL INICIO



¿Qué significa EMD-S?

“Electronic Miscellaneous Document-Standalone”.  Se trata de la denominación habitual en el sector de un documento electrónico misceláneo (EMD), emitido como servicio/cargo independiente y no asociado automáticamente a un determinado cupón de vuelo de un billete electrónico.      


Cuando emita un EMD-S de Delta desde mi GDS en concepto de cargo por cambio o de cargo por cancelación, ¿sabrá el sistema de auditoría de Delta para qué billete se cobró el cargo?               

Sí, las agencias deben rellenar el campo “Emitido en relación con” (Issued in Connection with) en la pantalla del EMD
EMD.  Esta acción garantiza que todos los sistemas de contabilidad/auditoría realicen la referencia cruzada entre transacciones.


¿Cuándo puedo comenzar a utilizar los nuevos productos EMD-S de Delta usando el GDS?              

Todos los productos (excepto el valor residual) estarán disponible tan pronto como su servidor GDS se active.


¿Se les exige a las agencias llamar a Delta para recibir asistencia en cualquiera/todas estas transacciones?

No.  Si Delta ofrece el producto EMD-S en su región de BSP para  cargos por cambios, cargos por cancelación, depósitos de grupo y saldo de valor residual/reembolsable, las agencias pueden usar sus propios sistemas.  No hay necesidad de comunicarse con Delta para estos tipos de transacciones.


¿Recibirán la agencia y/o el cliente un recibo por el pago de cualquier cargo/servicio emitido por Delta?

Sí, la agencia puede facilitar una dirección de correo electrónico de la agencia y/o del cliente, y Delta enviará la confirmación de pago mediante un recibo por correo electrónico.


¿Qué información es necesario que la agencia proporcione a Delta para apoyar las transacciones emitidas por Delta?
  • El nombre del cliente como se muestra en el billete (o nombre del grupo, en caso de depósito de grupo).

  • Tipo de transacción:

    • Cargo por cambio

    • Cargo por cancelación

    • Depósito de grupo

    • Valor residual: tarifa reembolsable

    • Valor residual:  tarifa no reembolsable
       
  • Número de IATA de la agencia

  • Importe a cobrar (menciónese la divisa si no es USD)

  • Número de la tarjeta de crédito y fecha de caducidad

  • “Emitido en relación con” número de billete
  • Dirección de correo electrónico a donde se debe enviar el recibo/la confirmación

  • Nombre del grupo, en caso de depósitos de grupo
 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.