Modificación de horarios y Revalidación de billetes   

 ¿Por qué cambian los horarios?

Es habitual que las aerolíneas cambien sus horarios de vuelo por distintos motivos. Algunos de los motivos detrás de estos cambios son, entre otros:

  • Demandas de temporada

  • Cambios de hora del horario de verano al horario estándar o viceversa

  • Nuevas rutas

  • Cambios en los números de vuelo o en el tiempo de ejecución

  • Vuelos que ya no están operativos

La mayoría de los cambios de horario de los vuelos se producen antes de los 7 días previos al viaje.

 


Proceso del cambio de horario de los vuelos

Cuando se produce un cambio del horario, las agencias de viaje reciben mensajes para cada PNR afectado de la agencia. Para notificar al cliente, Delta envía el PNR a través de Delta Messenger, se actualiza el PNR y, en la mayoría de los casos, se revalida el billete. Se añade un comentario OSI al PNR para que las agencias conozcan el estado de las notificaciones.

Tenga en cuenta lo siguiente: Las agencias de viajes pueden recibir varios avisos de cambio en el horario de los vuelos. Con cada cambio de horario, si este es válido, debe introducir el siguiente mensaje OSI en el PNR para indicar la conformidad del cliente:

            ACEPTAR OSI DL DEBIDO a DL INVOL

Al introducir el mensaje OSI anterior, la agencia confirma a Delta que ha recibido confirmación del cliente de su conformidad con el cambio de horario.

Si se requiere una nueva emisión, no es necesario que vuelva a emitir los billetes inmediatamente después de aceptar el cambio en el horario. Las agencias pueden reemitirlos según lo consideren necesario en función de sus prácticas de negocios y de los planes de viaje del cliente.


Billetes que se han revalidado

Al revalidar el billete, Delta mantiene el control que la agencia tiene sobre el billete. La agencia sabrá que el billete se ha revalidado porque los datos de revalidación se incluirán de forma automática cuando la agencia solicite la visualización del billete, siempre que el GDS envíe la solicitud de visualización a Delta con arreglo a los estándares del sector. 

Los datos actualizados de vuelo, fecha, hora y tipo de reserva que se hayan modificado debido a una revalidación aparecerán en el billete o los billetes afectados. Esta información es dinámica (en tiempo real), lo que garantiza que la agencia vaya a obtener la visualización más actual del billete electrónico. Además, los datos ofrecen a la agencia una indicación clara de que el billete se ha actualizado y de que el cliente está listo para facturar, por lo que no es necesario volver a emitir el billete.

  • Si la coincidencia del itinerario del PNR y los datos del ETKT es exacta, significa que ha sido Delta quien ha revalidado el billete. No será necesario que la agencia de viajes vuelva a emitir el billete. El pasajero estará listo para facturar.
  • Si el cambio de horario al que se hace referencia en el billete revalidado es aceptable, debe introducir el siguiente mensaje OSI en el PNR para indicar la aceptación del cliente: 
    • ACEPTAR OSI DL DEBIDO A DL INVOL
  • Al introducir el mensaje OSI anterior, la agencia confirma a Delta que ha recibido confirmación del cliente de su conformidad con el cambio de horario.
  • Si el itinerario del PNR y los datos ETKT no coinciden, la agencia debe volver a emitir el billete siguiendo las directrices habituales para cambios de horario (Política de cambio de horario y cambio de reserva para operaciones irregulares para agencias de viajes asociadas).

Tenga en cuenta lo siguiente: La revalidación de un billete puede tardar hasta 72 horas una vez que se haya producido un cambio en el itinerario de vuelos. Si el billete no se ha revalidado transcurridas 72 horas del cambio en el itinerario de vuelos, los agentes de viajes deben volver a emitir el billete como un cambio en igualdad de condiciones para asegurar que el pasajero pueda facturar en el vuelo.  

 


Billetes que no se han revalidado

Aproximadamente el 20 % de todos los cambios en el itinerario de vuelos no se pueden actualizar mediante la tecnología de revalidación automatizada de Delta. A continuación, se proporciona una lista de casos en los que la agencia emisora del billete deberá actualizar el PNR, volver a emitirlo manualmente y notificar los cambios al cliente.

Tenga en cuenta lo siguiente: Esta lista no es completa y exhaustiva; solo tiene como fin exponer las condiciones más comunes en las que no se realizaría la revalidación.

  • Si no hay una opción de realojamiento reservada para el cliente (por ejemplo, trayecto UN)

  • Si la ruta alternativa no cumple con el tiempo mínimo de conexión

  • Un itinerario que requiere un cambio en el número de los billetes de vuelo

  • Cuando no hay billete electrónico en el PNR

  • Si la nueva opción de vuelo es en un periodo de tiempo mayor a 48 horas después del vuelo anterior

  • Si el cambio ha ocasionado que se haya perdido el vuelo de conexión, que requeriría que se reubique al pasajero en otros vuelos, fechas u horarios

  • Si el itinerario ha cambiado de un vuelo sin escala a uno de conexión

  • Si los billetes se han emitido sobre el stock de billetes de otra compañía aérea

  • Los billetes contienen espacio de otra línea aérea

  • Si el PNR lleva en el encabezado una “G” o “C” en el campo del nombre

  • Si el PNR contiene determinadas SSR (ejemplo: UMNR, PETC, MEDA)

 


Reacomodaciones inadmisibles

Si el PNR de un cliente no ha sido reubicado o la reubicación proporcionada por Delta no es satisfactoria para el cliente, un agente de viajes puede ofrecer reacomodaciones alternativas siguiendo las directrices de la Política de cambio de horario y reubicación en operaciones irregulares para las agencias de viajes asociadas. 


Revalidación de billetes emitidos en virtud del acuerdo entre las compañías aéreas Delta y Virgin Atlantic

Se ha activado un nuevo programa de revalidación interlínea entre Delta y Virgin Atlantic (VS) que se aplica a las transacciones de revalidación.

Dicho programa actualizará el registro principal del billete en el sistema informático de la compañía aérea que efectúa la validación, propiciando que el billete emitido por la agencia de viajes coincida con el itinerario del cupón afectado y evitando la necesidad de reemisión. Con solo consultar el correspondiente registro de billete electrónico (ETR), las agencias de viajes podrán comprobar fácilmente la actualización del registro para asegurarse de que coincide con el itinerario del PNR.

Si el ETR no coincidiese con el itinerario del PNR, las agencias de viajes deberán reemitir el billete de forma manual.

  • En billetes DL 006 que incluyan segmentos operados por VS: si VS revalida un cupón operado por VS, se enviará a DL el mensaje de revalidación y se actualizará el cupón de VS en el billete DL 006 para que coincida con los datos de revalidación enviados desde VS.

  • Para los billetes VS 932 que incluyen segmentos operados por DL; si DL revalida el cupón gestionado por DL, el mensaje de revalidación se enviará a VS y el cupón DL del billete VS 932 se actualizará para que coincida con los datos de revalidación enviados desde DL.

 


Preguntas

Si tiene más preguntas, póngase en contacto con el departamento de Soluciones de Ventas Globales o de Reservas Delta para obtener ayuda.

 

 

30 de octubre de 2024

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.