Vuelos con compensación de carbono de Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic hacia y desde Chicago para la Convención GBTA 2019   

Delta y sus socios de joint venture Air France, KLM y Virgin Atlantic compensarán más de 1800 toneladas métricas de emisiones de carbono cubriendo de más de 15 000 segmentos de vuelo de clientes de Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic hacia y desde Chicago por la Convención GBTA 2019, el encuentro anual más importante de la industria de profesionales de ventas y servicios de viajes a nivel mundial.

“Sabemos que la sostenibilidad es importante para todos los socios de la familia Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic, incluidos aquellos con los que hacemos negocios a diario y nuestros miles de viajeros corporativos y de negocios que vuelan con nosotros todos los días”, dijo Bob Somers, vicepresidente sénior de Ventas Mundiales. “Estas compensaciones representan nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y nuestro objetivo a largo plazo de reducir nuestras emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2050”.

“También me complace compartir que Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic se han comprometido a aumentar la facilidad de compra de compensaciones de carbono para todos nuestros clientes que reserven sus viajes en Delta.com, AirFrance.us, KLM.com y VirginAtlantic.com”, expresó Somers. 

La mayoría de las compensaciones de carbono se harán a través de compras que financian el programa internacional de Pequeños Grupos y Plantación de Árboles (TIST, por sus siglas en inglés). TIST anima a los productores de agricultura de subsistencia a mejorar su medio ambiente local y sus granjas plantando y manteniendo árboles en tierras degradadas y/o no utilizadas en India, Kenia, Uganda y Tanzania. A medida que los árboles crecen, el carbono capturado se cuantifica y verifica, y los créditos de gases de efecto invernadero certificados se venden en el mercado internacional de carbono. Hasta la fecha, más de 88 000 productores de cuatro países han plantado con éxito 18 millones de árboles y han capturado casi cinco millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Además, Delta está llevando adelante un programa para crear compensaciones de carbono para las cuentas corporativas y está buscando expandirse. Actualmente, Delta tiene establecidas tales compensaciones con cuentas que incluyen la Fundación Bill y Melinda Gates, Columbia Sportswear, Merck y UCB Biopharmaceuticals.

“La ambición de Delta es ser líder en sostenibilidad corporativa. Hemos aprendido mucho al trabajar con nuestros clientes, así como con Air France, KLM y Virgin Atlantic, mientras buscamos ampliar y solidificar lo que puede ser un gran programa de sostenibilidad para nuestras cuentas corporativas”, dijo Somers. “Valoramos la pasión y el liderazgo de estos clientes y socios al trabajar con ellos para que, en el futuro, estos programas tengan sentido para ellos y para los demás”.

La gerente de Delta en estrategia climática, Stephanie Zhu, también ha aceptado un puesto en el Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad de GBTA y desempeñará un papel clave en la conducción de las conversación y el compromiso con la sostenibilidad de la industria del turismo.

“Esta oportunidad de trabajar en la junta de sostenibilidad de la GBTA significa que Delta continuará participando en un esfuerzo más amplio en todo el sector de viajes a medida que todos nos movemos hacia metas de sostenibilidad a largo plazo”, dijo Zhu. “Espero compartir las mejores prácticas, conocimientos e innovaciones a través del compromiso de la GBTA con este tema crítico”.

Esfuerzos continuos de sostenibilidad de Delta

Desde 2005, la aerolínea ha reducido su consumo de combustible disminuyendo 11 por ciento las emisiones, mientras trabaja para alcanzar su objetivo a largo plazo de lograr un crecimiento neutro en carbono y reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento para el año 2050. En julio, Delta hizo su primer vuelo neutro en carbono usando biocombustibles y compensaciones de carbono.

Delta fue la primera y única aerolínea estadounidense que voluntariamente decidió reducir sus emisiones de carbono a niveles de 2012 comprando compensaciones de carbono antes de la implantación del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) de la OACI, que reduce las emisiones internacionales a niveles de 2019/2020. Es la primera aerolínea estadounidense en reciclar latas de aluminio, botellas y vasos de plástico, y periódicos y revistas de sus aviones, lo que representa el reciclaje de más de 3 millones de libras de aluminio de los desechos a bordo, y está retirando una variedad de artículos de plástico desechables, como palitos mezcladores, envoltorios, utensilios y sorbetes de sus aeronaves y de los Delta Sky Clubs.

En 2018, Delta creó Green Up, un grupo de recursos dirigido por los empleados que establece embajadores de la sostenibilidad en toda la empresa. Esto dio lugar a iniciativas como la donación y el reciclaje de uniformes retirados cuando la empresa introdujo uniformes nuevos para sus empleados de primera línea; así se logró reutilizar más de 350 000 libras de textiles que no llegaron a los vertederos. La aerolínea quitó también todos los envoltorios de plástico de la cubertería de Cabina Principal de los vuelos internacionales y de sus nuevos sets de viaje de todas las cabinas, presentados el 4 de junio; esto último evita anualmente que 30 951 libras de plástico vayan a los vertederos.

Gracias a estos esfuerzos de sostenibilidad, Delta recibió el premio Vision for America de Keep America Beautiful en 2017, así como el premio Superhero Corporate de Captain Planet Foundation en 2018. Además, Delta ha sido incluida en el Índice FTSE4Good por cuatro años consecutivos y en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad para Norteamérica por seis años consecutivos.

Esfuerzos continuos de sostenibilidad de Air France

Air France toma medidas para reducir su impacto ambiental y ofrecer a sus clientes un viaje más sostenible.

En total, desde 2011 Air France redujo sus emisiones de CO₂ en 20 % (g.CO₂/pasajero/km). Las acciones e innovaciones llevadas a cabo por el grupo Air France ya han permitido reducir sus emisiones de CO₂ en un 20 % por pasajero y alcanzar, en 2018, el objetivo fijado para 2020: un total de 7 % menos de emisiones netas entre 2005 y 2018 en un contexto de aumento del tráfico aéreo. La aerolínea también toma medidas importantes para reducir el uso de plástico a bordo y eliminará 1300 toneladas de plástico desechable para finales de año. De este modo, Air France eliminará 210 millones de artículos de plástico desechables para finales de 2019 que serán reemplazados en todos los vuelos por alternativas sostenibles. Además, desde 2015, Air France ya no suministra sorbetes de plástico a bordo, lo que representa una reducción de 1,3 millones de artículos de plástico.

Como complemento, en colaboración con A Tree For You, Air France ha desarrollado el programa Trip and Tree para ofrecer a los clientes que lo deseen la posibilidad de realizar una donación para apoyar proyectos de reforestación en todo el mundo y reducir así la huella de carbono de su viaje. Desde su lanzamiento ya se plantaron 85 500 árboles.

Esfuerzos continuos de sostenibilidad de KLM

KLM reduce continuamente las emisiones de CO₂ invirtiendo en aeronaves de menor consumo de combustible, aprovechando mejor el espacio aéreo, optimizando las operaciones de vuelo (por ejemplo, reduciendo el peso a bordo), utilizando combustible sostenible y compensando las emisiones. Además, KLM investiga las conexiones ferroviarias para destinos de corta distancia y apoya la búsqueda de nuevos diseños de aviones.

Esfuerzos continuos de sostenibilidad de Virgin Atlantic

Virgin Atlantic tiene, desde 2007, un programa de sostenibilidad llamado Change is in the Air. El programa se centra principalmente en la acción climática, las actividades de la cadena de suministro y las asociaciones sin fines de lucro.

Virgin Atlantic está comprometida con el desafío climático y la eficiencia en el uso del combustible y el carbono es la prioridad número uno en materia de sostenibilidad.  En 2007, fijó un objetivo ambicioso de reducción del 30 % de las emisiones de CO₂ (por pasajero y carga transportada) para 2021 y, posteriormente, respaldó plenamente objetivos industriales acordados en 2009 (eficiencia del 1,5 % a partir de 2009, crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y reducciones netas del 50 % entre 2005 y 2050).

Las acciones de Virgin se centran en los tres grandes ejes del carbono: nueva flota, el plan CORSIA y la compensación, y nuevos combustibles. Desde 2011, Virgin Atlantic está transformando su flota con el cambio de aviones más viejos de cuatro motores por aeronaves bimotores más eficientes. Cada interruptor ahorra alrededor de un 30 % de carbono por viaje, y junto con la optimización de las cargas, los vuelos más eficientes y la reducción del peso a bordo, Virgin Atlantic ya ha logrado una reducción de CO₂ de aproximadamente 20 % desde sus comienzos en 2007. Se espera más ahorro a medida que los nuevos A350 comiencen a entrar en servicio este año, seguidos por los nuevos A330neos en 2024. 

Virgin Atlantic defendió por mucho tiempo la creación de una medida mundial para la aviación basada en el mercado y relacionada con la emisión de carbono, y esta aerolínea apoya plenamente el “Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional” (CORSIA, por sus siglas en inglés) acordado en octubre de 2016 entre la agencia OACI de las Naciones Unidas y los países de todo el mundo. Con el apoyo de la industria, esto significa que de 2021 a 2035 las aerolíneas invertirán miles de millones directamente en nuevos y sólidos proyectos de reducción de carbono, como las energías renovables y la silvicultura, compensando un estimado de 2500 millones de toneladas de CO₂ en el proceso y ayudando a la industria mundial a lograr su propio objetivo de “crecimiento neutro en carbono a partir de 2020”.  Virgin Atlantic también cuenta con un plan de alta calidad de compensación para los pasajeros, verificado de forma independiente, que permite a todos sus clientes compensar el carbono producido por su vuelo a través de su galardonado socio ClimateCare: www.virginatlantic.com/changeisintheair/offset.

La próxima oportunidad para una reducción significativa de las emisiones de carbono vendrá de los combustibles de aviación sostenibles y asequibles (SAF, por sus siglas en inglés). Virgin Atlantic ha estado impulsando avances en esta área durante más de 10 años y está encantada con el progreso de tecnologías como la de LanzaTech y otras que convierten en combustibles los inevitables residuos ricos en carbono. Con la inclusión de los “Combustibles de carbono reciclado” en el actual esquema de incentivos de “biocombustibles” del Reino Unido (la Obligación de combustibles renovables para transporte o RTFO, por sus siglas en inglés) podrían existir volúmenes comerciales de estos combustibles, con un ahorro de carbono de al menos un 70 % en comparación con los reactores de combustibles fósiles, tan pronto como a principios de 2020.

Otras áreas de Change is in the Air incluyen trabajar en nuestra cadena de suministro, haciendo que todos nuestros alimentos, bebidas y otros productos sean más sostenibles y de origen ético, y las estrategias de nuestro personal. Puede obtener más información en www.virginatlantic.com/changeisintheair.  

Esfuerzos continuos de sostenibilidad de SkyTeam

La Alianza SkyTeam se esfuerza por establecer el estándar de la industria para la protección del medio ambiente, la promoción de la responsabilidad social y el logro de una prosperidad económica equitativa. Las líneas aéreas socias de SkyTeam tienen una Declaración de responsabilidad social corporativa para garantizar que el desarrollo como una alianza aspira a un alto desempeño, no solo desde el punto de vista empresarial sino también desde el punto de vista social y ambiental.

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.