Programa de Información Anticipada de Pasajeros Plus(API+)   

Los datos de la Información Avanzada de Pasajeros (Advance Passenger Information, API) se proporcionan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los EE. UU. para vuelos con destino a EE. UU. (continente, Hawái, Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE. UU.). En la mayoría de los casos, estos datos han sido recopilados a través de la lectura digital de un pasaporte o documento de viaje.

Los recientes cambios en la legislación de los EE. UU. exigen a todas las líneas aéreas que recopilen información personal sobre sus clientes. Desde el 4 de octubre de 2005, se exige a los clientes que proporcionen información sobre su país de residencia y la dirección en los EE. UU. que tienen intenciones de visitar, además de otra información disponible digitalmente de un pasaporte o documentos de viaje. A fin de cumplir con las normas de los EE. UU. y minimizar las demoras de los clientes, se solicita a los agentes de viajes que ingresen los datos del país de residencia y una dirección en los EE. UU. correspondientes a los clientes, cuando realizan la reservación.

Preguntas frecuentessobre API+

¿Qué es la Información Anticipada de Pasajeros Plus (API+)?

¿Qué líneas aéreas están obligadas a proporcionar el API+?

¿En qué se diferencian los datos requeridos de API+ de los datos de API ya obtenidos y transmitidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los EE.UU.?

¿Por qué se requiere API+?

¿Cuál es la fecha de entrada en vigor?

¿Para qué pasajeros se requiere recabar los datos de API+?


¿Qué campos de datos se capturarán a través de la lectura digital de un pasaporte y qué campos requerirán ingreso manual?


¿Qué necesitarán hacer las agencias?


¿Cómo se ingresarán los datos?

¿Cuál es el plazo respecto a cuando se deben recabar los datos y transmitirlos a la Oficina de Aduanas de los EE. UU.?


¿Qué ubicación se debe ingresar como dirección en los EE. UU.?


¿Qué información se requerirá para una dirección?


Habiendo tantas cadenas de hoteles en los EE. UU., ¿será suficiente indicar la ciudad y el estado como dirección?


¿El código postal es un campo necesario?

¿Se deben especificar todos los nombres de los hoteles si un pasajero se va a alojar en distintos destinos en los EE. UU., o únicamente la información del primer hotel sirve para tal fin?


Según el Programa de alojamiento en casas de familia (Home Stay Program), los pasajeros en el mismo PNR se alojan en distintos lugares. ¿Se permitirá proporcionar el nombre de la escuela como dirección en los EE. UU. ya que el alojamiento de cada pasajero es distinto?
 
Actualmente ingresamos el operador de tierra o la sucursal de la agencia local en el PNR como contacto local para todo el grupo, especialmente en un destino de placer como HNL. ¿Necesitamos modificar este procedimiento?

¿Se requiere proporcionar la información para todas las personas de un grupo en el mismo PNR si se alojan en el mismo hotel?

Algunos pasajeros con boleto de avión únicamente definen su alojamiento a su llegada. ¿Qué dirección se espera que ingresen?

A veces, los estudiantes extranjeros llegan a los EE. UU. antes del comienzo de clases. En este caso, pueden quedarse temporalmente con amigos, familiares o en un hotel. ¿Qué dirección se debe usar?

¿Qué dirección se recomienda ingresar para aquellos pasajeros que van a tomar un crucero, alquilar un auto o no saben su dirección de destino?

Si un pasajero cambia de dirección en los EE. UU. después del registro inicial del API+, ¿cómo se pueden cambiar los datos?
Los datos de API+ se pueden actualizar en cualquier momento antes del registro para el vuelo (check-in)dentro del PNR.


¿Igualmente se requerirá un formulario I-94 después de la implementación de API+? En caso afirmativo, ¿hay alguna posibilidad de negar el ingreso si la información API+ es distinta de la indicada en el I-94?
 

¿Se requerirá incluir información de contacto local en el campo “teléfono” (FONE) en un PNR una vez realizado el ingreso de API+?

¿Se requieren los datos de API+ para pasajeros en tránsito?

¿Se requiere un ingreso de API+ cuando un pasajero realiza una conexión hacia Canadá, México o América del Sur, después de pasar por Migración de los EE. UU.?


Si un pasajero en tránsito tiene un boleto separado para volar más allá de los EE. UU., ¿el PNR inicial tiene que informar del boleto separado?


Si la información API+ no se ingresa, ¿hay alguna posibilidad de que se retrase el vuelo, se niegue el abordaje o el ingreso?
 

La información API+, ¿está relacionada con la base de datos de inmigración de los EE. UU. de manera sistemática?


¿Cómo sabrá DL si los datos de API+ no se han completado para todos los pasajeros?

 
Si un pasajero tiene doble nacionalidad, ¿qué documento debe ser registrado por APIS?

¿Cómo manejamos a los diplomáticos que son especialmente sensibles y que por lo general no revelan información de direcciones a una agencia de viajes?


¿Cómo manejamos a los refugiados (IOM: International Organization for Migration, Organización Internacional para las Migraciones) que viajan con documentos temporales y no tienen pasaportes?


¿Qué es la Información Avanzada de Pasajeros Plus (API+)?

Debido al aumento de los procedimientos de seguridad, se están introduciendo algunas nuevas medidas, que mejorarán la información anticipada de pasajeros que ya se haya     obtenido. Esta es una modificación del actual proceso de API.


¿Qué líneas aéreas están obligadas a proporcionar el API+?

Todas las líneas aéreas deben cumplir con este requisito.


¿En qué se diferencian los datos requeridos de API+ de los datos de API ya obtenidos y transmitidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los EE.UU.?

Actualmente, las líneas aéreas transmiten 5 campos de datos (nombre, sexo, fecha de nacimiento, país de emisión del pasaporte y número de pasaporte). Según los nuevos requisitos de API+, se deberán transmitir 20 campos de API+ a la Oficina de Aduanas. De estos 20 campos, 18 se obtienen del PNR o a través de la lectura digitalizada del pasaporte/documento.


¿Por qué se requiere API+?

Este es un nuevo requisito impuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de los EE. UU.


¿Cuál es la fecha de entrada en vigor de esta regla?

El 4 de octubre de 2005.


¿Para qué pasajeros se debe recabar los datos de API+?

Los datos de Información Anticipada de Pasajeros Plus (Advance Passenger Information, API+) se deben recabar para todos los pasajeros que viajan a los EE. UU., Hawái, Guam, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los EE. UU. Los ciudadanos de los EE. UU., los residentes legales permanentes con una tarjeta verde (Green Card) y los pasajeros en tránsito están exentos del requisito de proporcionar una dirección en los EE. UU.


¿Qué campos de datos se capturarán a través de la lectura digital de un pasaporte y qué campos requerirán ingreso manual?

Una vez completada la programación, todos los campos requeridos se ingresarán a través de la lectura digital del pasaporte/documento y del PNR con excepción de 2 campos. Los campos que requieren ingreso manual son (1) dirección en los EE. UU. y (2) país de residencia. Si se usa una visa en lugar de un pasaporte para la lectura digital de un documento, también será necesario ingresar manualmente la fecha de caducidad del pasaporte.


¿Qué necesitarán hacer las agencias?

En el momento de la reservación, las agencias necesitarán ingresar manualmente los campos de dirección en los EE. UU. y país de residencia.


¿Cómo se ingresarán los datos?

Se desarrollará una plantilla en WSPN para facilitar el registro. Otros sistemas de distribución global (Global Distribution System, GDS) y sistemas computarizados de reservaciones (Computer Reservations Systems, CRS) también están trabajando en soluciones. Comuníquese con su proveedor de GDS o CRS para obtener el formato adecuado. El registro en Delta.com y SSD también se modificará para aceptar el registro manual.

El registro manual de Solicitud de Servicios especiales (Special Service Requests, SSR) es el siguiente:
DOCS: información de pasaporte/documento de viaje del pasajero
DOCO: información de la visa del pasajero
DOCA : información de residencia y/o dirección de destino del pasajero

DOCS:
SSRDOCSDLHK1/P/USA/DOCNBR/12JUL63/M/23AUGO6/ADA/JOE-1.1

DOCA:

3SSRDOCADLHK1/ADDRTYPE/COUNTRY/STREET/CITY/STATE/ZIP-1.1

ADDRTYPE - D=DESTINO R=RESIDENCIA

Ejemplo
PAÍS DE RESIDENCIA: 3SSRDOCADLHK1/R/USA-1.1
DIRECCIÓN DE DESTINO EN LOS EE. UU.: 3SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATE/ZIP-1.1
SIN CÓDIGO POSTAL: 3SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATE-1.1
SI TODOS LOS PASAJEROS EN EL PNR TIENEN LA MISMA DIRECCIÓN, NO SELECCIONE NOMBRE
3SSRDOCADLHK1/R/USA - 3SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATE/ZIP


¿Cuál es el plazo respecto a cuando se deben recabar los datos y transmitirlos a la Oficina de Aduanas de los EE. UU.?

Toda la información se debe transmitir del mismo modo que los datos de API se transmiten actualmente y se deben recabar antes de que el pasajero realice el registro (check-in).


¿Qué ubicación se debe ingresar como dirección en los EE. UU.?

Se debe usar la primera dirección conocida.


¿Qué información se requerirá como dirección?

Calle, ciudad, estado, código postal.


Habiendo tantas cadenas de hoteles en los EE. UU., ¿será suficiente indicar la ciudad y el estado como dirección?

Sí, pero se debe hacer un esfuerzo razonable por incluir la calle y el código postal. Si la calle no está disponible, se debe usar el nombre del hotel junto con la ciudad, el estado y el código postal.


¿El código postal es un campo necesario?

 Sí, la CBP espera que haga un esfuerzo razonable para asegurarse de que el código postal provisto sea válido.


¿Se deben especificar todos los nombres de los hoteles si un pasajero se va a alojar en distintos destinos de los EE. UU., o únicamente la información del primer hotel sirve para tal fin?

Se puede usar la dirección del primer hotel.


Según el Programa de alojamiento en casas de familia (Home Stay Program), los pasajeros en el mismo PNR se alojan en distintos lugares. ¿Se permitirá proporcionar el nombre de la escuela como dirección en los EE. UU. ya que el alojamiento de cada pasajero es distinto?

Sí, siempre que se proporcione la dirección con la ciudad, el estado y el código postal. De otro modo, se debe usar la primera dirección.


Actualmente, ingresamos el operador de tierra o la sucursal de la agencia local en el PNR como contacto local para todo el grupo, especialmente en un destino de placer como HNL. ¿Necesitamos modificar este procedimiento?

Se debe usar la dirección del primer hotel.


¿Se requiere proporcionar información para todas las personas o entidades si un grupo en el mismo PNR se aloja en el mismo hotel?

Sí, se requiere una dirección para cada pasajero sin importar que todos los pasajeros se alojen en un mismo hotel o en hoteles diferentes. En WSPN puede haber una manera de copiar la primera dirección del PNR y el país de residencia para los demás pasajeros. Se proporcionará más información conforme esté disponible.


Algunos pasajeros con boleto de avión únicamente definen su alojamiento a su llegada. ¿Qué dirección se espera que ingresen?

Los pasajeros deben proporcionar la mejor información posible. Se espera que las compañías aéreas hagan un esfuerzo razonable para garantizar que la información transmitida sea válida.


A veces, los estudiantes extranjeros llegan a los EE. UU. antes del comienzo de clases. En este caso, pueden quedarse temporalmente con amigos, familiares o en un hotel. ¿Qué dirección se debe usar?

Se debe usar la primera dirección conocida.


¿Qué dirección se recomienda ingresar para aquellos pasajeros que van a tomar un crucero, alquilar un auto o no saben su dirección de destino?

Para un crucero, se puede proporcionar como datos de dirección de destino válidos “En tránsito hacia una línea de crucero, el nombre de la embarcación Y ciudad; estado en los EE. UU. (de la embarcación del crucero)” o “En tránsito hacia una ciudad no perteneciente a los EE. UU., país que no sean los EE. UU. y nombre y número de la compañía/embarcación”. En el caso de los pasajeros que alquilan un auto o de aquellos que no conocen su dirección de destino, se debe hacer un esfuerzo razonable para proporcionar información referente a la dirección. Por ejemplo: Dirección: Recorrido por el Gran Cañón, Ciudad: Gran Cañón, Estado: AZ, Código postal: 86023.


Si un pasajero cambia de dirección en los EE. UU. después del registro inicial del API+, ¿cómo se pueden cambiar los datos?

Los datos de API+ se pueden actualizar en cualquier momento antes del registro para el vuelo (check-in) dentro del PNR.


¿Igualmente se requerirá un formulario I-94 después de la implementación de API+? En caso afirmativo, ¿hay alguna posibilidad de negar el ingreso si la información API+ es distinta de la indicada en el I-94?

Sí, igualmente se requerirá el formulario I-94 hasta nuevo aviso. Los datos en el I-94 no deberían causar ningún problema siempre que se haya ingresado la mejor información disponible en API.


¿Se requerirá incluir información de contacto local en el campo “teléfono” (FONE) en un PNR una vez realizado el ingreso de API+?

Sí, se necesita ingresar un número de teléfono de contacto para cada pasajero.


¿Se requieren los datos de API+ para pasajeros en tránsito?

No, no es necesario para los pasajeros que realizan conexiones en un rango dentro de 8 horas hacia una ciudad fuera de los EE. UU. Los pasajeros en tránsito cuyo destino final no esté en los EE. UU. con un tiempo de espera de 8 horas o más dentro de los EE. UU., pueden ingresar “En tránsito hacia un país que no son los EE. UU.” en lugar de una dirección en los EE. UU. junto con el número de vuelo de su vuelo de conexión.


¿Se requiere un ingreso de API+ cuando un pasajero realiza una conexión hacia Canadá, México o América del Sur, después de pasar por Migración de los EE. UU.?

Los pasajeros en tránsito están exentos.


Si un pasajero en tránsito tiene un boleto separado para volar más allá de los EE. UU., ¿el PNR inicial tiene que informar del boleto separado?

No, solo somos responsables de lo que podemos ver en el registro del pasajero PNR. La compañía aérea es responsable de transmitir la información requerida de su conocimiento, obtenida de forma razonable, de acuerdo al itinerario del pasajero.


Si la información API+ no se ingresa, ¿hay alguna posibilidad de que se retrase el vuelo, se niegue el abordaje o el ingreso?

No, pero DL puede ser considerada responsable y por lo tanto recibir una multa.


La información API+, ¿está relacionada con la base de datos de inmigración de los EE. UU. de manera sistemática?

Sí. Los datos de API+ se transmitirán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) en formato UN/Edifact.


‬¿Cómo sabrá DL si los datos de API+ no se han completado para todos los pasajeros?

Ya se está usando una lista incompleta de API como parte del proceso actual de API.


Si un pasajero tiene doble nacionalidad, ¿qué documento debe ser registrado por APIS?

Los pasajeros deben proporcionar información del pasaporte que tienen intención de usar para ingresar a los EE. UU.


¿Cómo manejamos a los diplomáticos que son especialmente sensibles y que por lo general no revelan información de direcciones a una agencia de viajes?

Si se niegan a proporcionar una dirección, se debe escribir “Se negó a contestar o Se desconoce” en el campo de dirección. CBP espera que las compañías aéreas hagan un esfuerzo razonable para proporcionar información precisa sobre las direcciones.


¿Cómo manejamos a los refugiados (IOM: Organización Internacional para las Migraciones), que viajan con documentos temporales y no tienen pasaporte?

Los documentos temporales igualmente proporcionarán los datos de API+ necesarios. Se debe incluir una primera dirección conocida en los EE. UU. junto con la del país de residencia.

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.