Política de revalidación de boletos y cambios en el itinerario de vuelos   

Generalidades

Habitualmente, las líneas aéreas cambian sus itinerarios de vuelo por distintos motivos. Algunos de los motivos detrás de los cambios de los itinerarios de vuelo incluyen, entre otros:

  • Demandas de temporada

  • Cambios de horario por ajuste de horario de verano al horario regular o viceversa

  • Nuevas rutas

  • Cambios en los números de vuelo u horario de operación

  • Vuelos que ya no operan

La mayoría de los cambios de itinerario de vuelos se producen antes de los 7 días previos al viaje.

VOLVER AL INICIO


Proceso de cambio del programa de vuelos

Cuando se produce un cambio del programa de vuelos, las agencias de viaje reciben mensajes para cada PNR afectado de la agencia. Delta envía el PNR de la agencia a través de Delta Messenger para su notificación al cliente, se actualiza el PNR y, en la mayoría de los casos, se revalida el boleto. Se añade un comentario OSI al PNR para que las agencias vean el estado de las notificaciones.

Tenga en cuenta lo siguiente: Las agencias de viajes pueden recibir varios avisos de cambio en el itinerario de vuelos. Si se requiere una nueva emisión, no es necesario que vuelva a emitir los boletos inmediatamente después de aceptar el cambio en el itinerario de vuelos. Las agencias pueden reemitirlos según lo considere necesario en función de los planes de viaje del cliente y de sus prácticas de negocios.

VOLVER AL INICIO


Boletos que se revalidan

Al revalidar el boleto, Delta preserva el control de este por parte de la agencia. La agencia sabrá que el boleto ha sido revalidado porque los datos de revalidación se incluirán automáticamente cuando la agencia solicite la visualización del boleto, siempre que el GDS envíe la solicitud de visualización a Delta siguiendo los estándares normales de la industria. 

Los datos actualizados de vuelo, fecha, hora y clase de reservación que se hayan modificado debido a una revalidación aparecerán en el cupón o los cupones afectados. Esta información es dinámica (en tiempo real), lo que garantiza que la agencia obtenga la visualización más actual del boleto electrónico. Además, esto brindará una indicación clara para la agencia de que el boleto ha sido actualizado y de que el cliente está listo para el registro, por lo que la agencia no necesitará volver a emitir el boleto.

  • Si el itinerario del PNR y los datos del ETKT coinciden, significa que el boleto ha sido revalidado por Delta. No será necesario que la agencia de viajes vuelva a emitir el boleto. El pasajero estará listo para realizar el registro.

  • Si el itinerario en el PNR y los datos del ETKT no coinciden, la agencia debe reemitir el boleto utilizando el proceso normal de cambio de itinerario de vuelos (consulte la información a continuación).

Tenga en cuenta lo siguiente: La revalidación de un boleto se puede demorar hasta 72 horas cuando se produzca una modificación en el itinerario de vuelos. Si el boleto no ha sido revalidado pasadas 72 horas del cambio en el itinerario de vuelos, los agentes de viajes deben volver a emitir el boleto como un cambio uniforme para asegurarse de que el pasajero pueda registrarse en el vuelo.  

VOLVER AL INICIO


Boletos que no se revalidan

Aproximadamente el 20 % de todos los cambios en el itinerario de vuelos no se pueden actualizar mediante la tecnología de revalidación automatizada de Delta. A continuación se proporciona una lista de casos en los que la agencia emisora original debe actualizar el PNR, volver a emitir manualmente el boleto y notificar al cliente sobre los cambios.

Tenga en cuenta lo siguiente: Esta no pretende ser una lista completa y exhaustiva; solo tiene como fin ilustrar las condiciones más comunes en las que no se realizaría la revalidación.

  • No hay una opción de reubicación reservada para el cliente (p. ej. segmento UN)

  • La ruta alternativa no cumple con el tiempo mínimo de conexión

  • Un itinerario que requiere un cambio en el número de los cupones de vuelo

  • Cuando no hay boleto electrónico en el PNR

  • La nueva opción de vuelo se sitúa a más de 48 horas después del vuelo anterior

  • El cambio ha ocasionado una pérdida de conexión, lo que requiere que se reubique al pasajero en otros vuelos, fechas u horarios

  • El itinerario cambió de un vuelo sin escala a un vuelo de conexión

  • Los boletos se emitieron en el stock de boletos de otra compañía aérea

  • Los boletos contienen el espacio de otra línea aérea

  • El PNR lleva en el encabezado una “G” o “C” en el campo del nombre

  • El PNR contiene determinados SSR (p. ej., UMNR, PETC, MEDA)

Si Delta no es capaz de revalidar el boleto, la agencia podrá hacer cambios adicionales al PNR a través del GDS o delta.com.

VOLVER AL INICIO


Lineamientos para cambios normales del itinerario de vuelos

Cuando se produce un cambio de itinerario de vuelos anticipado, Delta envía un mensaje de aviso de cambio en el itinerario de vuelos (Advice of Schedule Change, ASC) a los GDS para informar sobre el cambio de itinerario de vuelos. Para calificar para un cambio de cortesía debido a un cambio de itinerario de vuelo, para boletos emitidos antes del 30 de julio de 2020 para viajes que sigan los lineamientos del Contrato de transporte nacional , o para boletos emitidos antes del 17 de agosto de 2020 para viajes que sigan los lineamientos de los Contratos de transporte de Canadá e internacional, el cambio de itinerario de vuelo debe cumplir una de las siguientes pautas:

  • Una demora de salida de 90 minutos o más
  • Hay un cambio en la ruta de un vuelo de Delta programado que añade una o más escalas al itinerario original.
  • Hay un cambio de equipo de la línea principal de Delta a una compañía aérea de Delta Connection
  • Todo cambio que cause una pérdida de conexión
  • Si un vuelo se cancela y no hay ninguna ruta comparable o aceptable disponible en 90 minutos 

Para calificar para un cambio de cortesía debido a un cambio de itinerario de vuelo, para boletos emitidos el 30 de julio de 2020 o posteriormente para viajes que sigan los lineamientos del Contrato de transporte nacional, o para boletos emitidos el 17 de agosto de 2020 o posteriormente para viajes que sigan los lineamientos de los Contratos de transporte de Canadá e internacional, el cambio de itinerario de vuelo debe cumplir una de las siguientes pautas:

  • Una demora de salida de 120 minutos o más
  • Hay un cambio en la ruta de un vuelo de Delta programado que añade una o más escalas al itinerario original.
  • Hay un cambio de equipo de la línea principal de Delta a una compañía aérea de Delta Connection
  • Todo cambio que cause una pérdida de conexión
  • Si un vuelo se cancela y no hay ninguna ruta comparable o aceptable disponible en 120 minutos 

Si el PNR afectado cumple con uno de los lineamientos antes mencionados para cambio de itinerario de vuelos, para procesar el cambio de itinerario de vuelos el profesional de datos debe:

  • Reconciliar el PNR de la agencia mediante la eliminación (cancelación) de segmentos antiguos o modificados en el PNR (comuníquese con el servicio técnico de su GDS según sea necesario para determinar los códigos de estado correspondientes).

  • Determinar si el cambio en el itinerario de vuelos es aceptable:

    • Si el cambio en el itinerario de vuelos es aceptable y el boleto se revalidó, no se requiere ninguna acción adicional.

    • Si el cambio en el itinerario de vuelos es aceptable, pero el boleto no se revalidó, tendrá que reemitirse el boleto. Siga las instrucciones que encontrará a continuación sobre “Documentación necesaria para volver a emitir boletos”.

    • Si no se acepta la reubicación del itinerario de vuelos, puede reubicar al cliente de la siguiente forma:

      • Los nuevos vuelos deben volver a reservarse empleando el mismo origen y destino, la misma clase de servicio y la misma fecha del boleto original.

      • El boleto debe reemitirse como un cambio en igualdad de condiciones, y debe contactarse con el cliente para darle la nueva información de vuelos.

      • Además, el PNR y el boleto deben estar documentados como se indica más abajo en “Documentación necesaria”.

  • Si no hay ubicación alternativa disponible para el mismo origen y destino, la misma clase de servicio y la misma fecha del boleto original, el profesional de viajes debe comunicarse con el Centro de Apoyo de Ventas o con el Departamento de Reservaciones de Delta para recibir ayuda.

VOLVER AL INICIO


Revalidación entre compañías aéreas: Delta y Virgin Atlantic

Se activó un nuevo programa de revalidación interlineal entre Delta y Virgin Atlantic (VS) y se aplica a las transacciones de revalidación que ocurren a partir del 13 de noviembre de 2019, inclusive.

El programa de revalidación entre compañías aéreas actualizará el historial del boleto original en el sistema de la compañía aérea validadora, asegurándose de que el boleto emitido por la agencia de viajes coincida con el itinerario del cupón afectado y que no se requiera que se vuelva a emitir. Los agentes de viajes pueden verificar fácilmente la actualización mostrando el registro de boleto electrónico (ETR, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que coincide con el itinerario del PNR.

Si el ETR no coincide con el itinerario del PNR, las agencias de viajes deben reemitir manualmente el boleto.

  • Para los boletos DL 006 que incluyan segmentos operados por VS; si VS revalida el cupón operado por VS, el mensaje de revalidación se enviará al DL y el cupón de VS en el boleto DL 006 se actualizará para que coincida con los datos de revalidación enviados desde VS.

  • Para los boletos VS 932 que incluyan segmentos operados por DL; si DL revalida el cupón operado por DL, el mensaje de revalidación se enviará a VS y el cupón DL en el boleto VS 932 se actualizará para que coincida con los datos de revalidación enviados desde DL.

VOLVER AL INICIO


Documentación necesaria para reemisión de boletos

Si se deben reemitir boletos:

  • Documente el PNR con el siguiente mensaje OSI:

    • OSI DL REISSUE DUE TO DL SKED CHG

  • Ingrese la siguiente documentación en el cuadro de endoso para denotar el número de vuelo afectado y la fecha del vuelo.

    • Ejemplo: SKD CHG DL1234 25JUL2017
  • Si se cumple con todos los requisitos anteriores, no se necesitará un código del waiver

VOLVER AL INICIO


Reembolsos debido a cambios en el itinerario de vuelos
 

Boleto reembolsable

Los reembolsos de un boleto reembolsable debido a un cambio en el itinerario de vuelos de Delta pueden ser procesados por la agencia a través del proceso normal de BSP.

Boleto no reembolsable

Las agencias de viajes pueden reembolsar un boleto no reembolsable cuando se haya producido un cambio de itinerario de vuelo de Delta para un boleto emitido antes del 30 de julio de 2020 para un viaje que siga los lineamientos del Contrato de transporte nacional o para boletos emitidos antes del 17 de agosto de 2020 para un viaje que siga los lineamientos de los Contratos de transporte de Canadá e internacional, si se aplican una o más de las siguientes condiciones:

  • Una demora de salida de 90 minutos o más
  • Hay un cambio en un itinerario que no tiene un itinerario de vuelos comparable por disponibilidad dentro de 90 minutos 
  • Hay un cambio en la ruta de un vuelo de Delta programado que añade una o más escalas al itinerario original.
  • Hay un cambio de equipo de la línea principal DL a una compañía aérea de DL Connection.
  • Todo cambio que cause una pérdida de conexión

Las agencias de viajes pueden reembolsar boletos no reembolsables cuando haya habido un cambio de itinerario de vuelo de Delta para boletos emitidos a partir del 30 de julio de 2020 para viajes que sigan los lineamientos del Contrato de transporte nacional o para boletos emitidos a partir del 17 de agosto de 2020 para viajes que sigan los lineamientos de los Contratos de transporte de Canadá e internacional, si se aplican una o más de las siguientes condiciones:

  •  Una demora de salida de 120 minutos o más
  • Hay un cambio en un itinerario que no tiene un itinerario de vuelos comparable por disponibilidad dentro de 120 minutos 
  • Hay un cambio en la ruta de un vuelo de Delta programado que añade una o más escalas al itinerario original.
  • Hay un cambio de equipo de la línea principal DL a una compañía aérea de DL Connection.
  • Todo cambio que cause una pérdida de conexión

Documentación de PNR requerida

Cuando el cambio de itinerario de vuelo o la cancelación de vuelo elegible se reciba en el GDS, agregue el mensaje de OSI a continuación y envíe el reembolso en el GDS.

Nota: debe agregarse el mensaje OSI antes de cancelar el itinerario.

El PNR debe estar documentado con la siguiente entrada OSI:

OSI DL REFUNDED PER UNACCEPTABLE SKED CHG/ DATE (fecha de vuelo afectada)

VOLVER AL INICIO


Preguntas

Si tiene cualquier otra pregunta, comuníquese con el Centro de Apoyo de Ventas o con el Departamento de Reservaciones de Delta para recibir ayuda.

VOLVER AL INICIO

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.