Programa del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS)   

El Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS) es un sistema electrónico de intercambio de datos ampliamente usado que permite a las compañías aéreas transmitir datos de los viajeros al Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) y a muchos otros países, en función de lo exigido por la legislación vigente. Los datos APIS incluyen información de pasajeros que puede encontrarse en sus pasaportes, como nombre completo, sexo y país de emisión del pasaporte. Los requisitos actuales APIS se establecieron en abril de 2005, con la publicación de la Norma Final APIS. El Programa APIS está reconocido por las compañías aéreas comerciales y por la comunidad internacional como el estándar de procesamiento de pasajeros y de seguridad reforzada en el entorno del transporte comercial aéreo y marítimo.

Tenga en cuenta lo siguiente: Almacenamiento de la información del pasaporte de los socios SkyMiles

Los socios SkyMiles pueden almacenar la información de su pasaporte para usarla en el futuro iniciando sesión en MyDelta/ Profile (Mi Delta/Perfil). Además, en el perfil del socio también se puede guardar el número de viajero conocido empleado para solicitar la evaluación para la acogida al programa TSA Pre√®.

Durante la facturación, el pasaporte puede pasarse por un lector digital en un quiosco, o puede tomarse una foto del mismo en una MRZ (zona de lectura automática por sus siglas en inglés), y el cliente puede optar porque la información recogida del pasaporte se “valide” para futuros viajes.   

Países que exigen información APIS

Cuando se viaje desde o hacia ciertos países, se exige a los pasajeros que proporcionen la información APIS cuando facturen, si no, no se les permitirá volar. Los operadores aéreos están adaptados para transmitir la información APIS junto con los detalles del pasaporte a la mayoría de los países. Más adelante comentaremos los beneficios de proporcionar automáticamente los datos del pasaporte en el momento de emisión del billete, que precedería a la validación en el momento de la facturación.

La información requerida incluye:

  • Nombre completo (apellido, nombre y segundo nombre si fuera aplicable)
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • País de residencia
  • Tipo de documento de viaje (normalmente, el pasaporte)
  • Número del documento de viaje (fecha de caducidad y país de emisión del pasaporte)
  • [Para viajeros a los EE. UU.] Dirección de la primera noche en los EE. UU. (no es necesaria para los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes o los residentes extranjeros en los EE. UU. que entren al país)

¿Cuáles son los requisitos APIS?

APIS exige que se transmitan 20 campos a los departamentos de aduanas o de inmigración. De estos 20 campos, 18 se obtienen del Registro del Nombre del Pasajero (Passenger Name Record, PNR) o a través de la lectura digitalizada del pasaporte/documento.

Todos los campos requeridos se introducirán a través de la lectura digital del pasaporte a excepción de 2 campos. Los campos que requieren introducción manual son (1) dirección en los EE. UU. y (2) país de residencia.

A fin de cumplir con las normas de los EE. UU. y minimizar retrasos para los clientes, se solicita a los agentes de viajes que introduzcan el país de residencia empleando los SSRDOCS y, cuando sea necesario, una dirección en los EE. UU. de los clientes cuando realizan la reserva empleando los SSRDOCA.

Recogida del número de viajero conocido y TSA Pre√

Aunque el número de viajero conocido y el número de compensacón son opcionales, esta información también puede añadirse a los datos Secure Flight de los pasajeros (SFPD) en el momento de emisión del billete o cuando se quiera emitir uno.

  • Número de viajero conocido (opcional)

    • Se emplea para identificar la elegibilidad del pasajero para el paso agilizado por seguridad como parte del programa TSA Pre√.
    • El número de viajero conocido incluye los números de solicitud de Global Entry, SENTRI, NEXUS o de la TSA.
    • Para más información, consulte Programas Trusted Traveler.
  • Número de compensación (opcional)
    • El Gobierno de los EE. UU. proporciona el número de compensación para identificar de forma exclusiva a los pasajeros que hayan experimentado problemas de errores de identificación y que deben someterse continuamente a controles adicionales de seguridad en los aeropuertos. 
Which data fields will be captured by the swipe of a passport and which fields will require manual entry?

All required fields will be entered by passport/document swipe with the exception of 2 fields. The fields requiring manual entry are (1) country of residence and (2) address in the U.S. (when applicable). 

Preguntas frecuentessobre APIS

¿Qué es el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (Advanced Passenger Information System, APIS)?

¿Qué líneas aéreas están obligadas a proporcionar los datos APIS?

¿Para qué pasajeros se deben recabar los datos de la API+?

¿Qué datos APIS se recopilan y transmiten al Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP) y a otras aduanas y agencias de inmigración de otros países?

¿Qué campos de datos se capturarán a través de la lectura digital de un pasaporte y qué campos requerirán su introducción manual?

¿Qué tendrán que hacer las agencias?


¿Cómo se introducirán los datos?

¿Cómo puede proporcionarse al operador aéreo el número de viajero conocido para juzgar la idoneidad del pasajero para acogerse al programa TSA Pre√?

¿Cuál es el plazo para recabar los datos y transmitirlos a la Oficina de Aduanas de los EE. UU.?


¿Qué ubicación se debe introducir como dirección en los EE. UU.?


¿Qué información se requerirá para una dirección?


Habiendo tantas cadenas de hoteles en los EE. UU., ¿será suficiente indicar la ciudad y el estado como dirección?


¿Es el código postal un campo obligatorio?

¿Se deben especificar todos los nombres de los hoteles si un pasajero se va a alojar en distintos destinos en los EE. UU., o sirve la información del primer hotel para tal fin?


Según el Programa de alojamiento en casas de familia (Home Stay Program), los pasajeros en el mismo PNR se alojan en lugares distintos. ¿Se permitirá proporcionar el nombre de la escuela como dirección en los EE. UU. ya que el alojamiento de cada pasajero es distinto?
 
En estos momentos introducimos el operador de tierra o la sucursal de la agencia local en el PNR como contacto local para todo el grupo, especialmente en un destino de placer como HNL. ¿Es necesario modificar este procedimiento?

¿Hay que proporcionar la información de todas las personas de un grupo del mismo PNR si se alojan en el mismo hotel?

Algunos pasajeros solo tienen billete de avión y reservan el alojamiento a su llegada. ¿Qué dirección se espera que se introduzca?

A veces, los estudiantes extranjeros llegan a los EE. UU. antes de que comiencen las clases. En este caso, pueden quedarse temporalmente con amigos, familiares o en un hotel. ¿Qué dirección se debe usar?

¿Qué dirección se recomienda introducir para aquellos pasajeros que van a viajar en crucero o a alquilar un coche, o que no saben su dirección de destino?

Si un pasajero cambia de dirección en los EE. UU. después del registro inicial de los datos APIS, ¿cómo se pueden cambiar los datos?
Los datos de APIS se pueden actualizar en cualquier momento antes de la facturación del vuelo dentro del PNR.


¿Será obligatorio incluir información de contacto local en el campo FONE en un PNR una vez que se introduzcan los datos APIS?

¿Es obligatorio recabar la dirección de los pasajeros en tránsito?

¿Sigue siendo obligatorio introducir la información APIS cuando un pasajero realiza una conexión hacia Canadá, México o América del Sur, después de pasar el control migratorio de los EE. UU.?


Si un pasajero en tránsito tiene un billete independiente para volar más allá de los EE. UU., ¿tiene el PNR inicial que informar del billete independiente?


Si no se introduce la información APIS, ¿hay alguna posibilidad de que se retrase el vuelo o se denieguen el embarque o la entrada al país?
 

La información APIS, ¿está sincronizada con la base de datos de inmigración de los EE. UU. y de otros gobiernos de manera sistemática?


¿Cómo sabrá DL si no se han completado los datos APIS para todos los pasajeros?

 
Si un pasajero tiene doble nacionalidad, ¿qué documento hay que incluir en el APIS?

¿Cómo gestionamos los diplomáticos que son especialmente sensibles y que, por lo general, no revelan información de direcciones a una agencia de viajes?


¿Cómo gestionamos los refugiados (Organización Internacional para las Migraciones, OIM) que viajan con documentos temporales y no tienen pasaportes?


¿Qué es el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (Advanced Passenger Information System, APIS)?

El Sistema de Información Anticipada de Pasajeros o APIS, por sus siglas en inglés, es un sistema de intercambio electrónico de datos establecido por los departamentos de aduanas e inmigración de cada gobierno.


¿Qué líneas aéreas están obligadas a proporcionar los datos APIS?

Todas.


¿En qué se diferencian los datos obligatorios de API+ de los datos de API ya obtenidos y transmitidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los EE. UU.?

Actualmente, las líneas aéreas transmiten 5 campos de datos (nombre, sexo, fecha de nacimiento, país de emisión del pasaporte y número de pasaporte). Según los nuevos requisitos de API+, se deberán transmitir 20 campos de API+ a la Oficina de Aduanas. De estos 20 campos, 18 se obtienen del PNR o a través de la lectura digitalizada del pasaporte/documento.

¿Por qué es obligaria la API+?

Este es un nuevo requisito impuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de los EE. UU.

¿Cuál es la fecha de entrada en vigor?

El 4 de octubre de 2005.

¿Para qué pasajeros se deben recabar los datos APIS?

Se deben recabar los datos APIS de todos los pasajeros que viajan a los EE. UU., Hawái, Guam, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los EE. UU, así como a cualquier otro país donde lo exija la ley.  Para los pasajeros que viajen a los EE. UU., se requiere también la dirección en la que pasarán la primera noche. Los ciudadanos de los EE. UU., los residentes legales permanentes y los pasajeros en tránsito están exentos del requisito de proporcionar una dirección en los EE. UU.


What APIS data is being collected and transmitted to U.S. Customs and Border Protection (CBP) and other Government Customs and Immigration agencies?

APIS requires 20 APIS fields to be transmitted to Customs/immigration. Of these 20 fields, 18 are extractable from the PNR or via a passport/document swipe. 


¿Qué campos de datos se capturarán a través de la lectura digital de un pasaporte y qué campos requerirán su introducción manual?

Todos los campos requeridos se introducirán a través de la lectura digital del pasaporte/documento a excepción de 2 campos. Los campos que requieren introducción manual son (1) el país de residencia y (2) la dirección en los EE. UU. (cuando sea aplicable). 


¿Qué tendrán que hacer las agencias?

A fin de cumplir con las normas de los EE. UU. y minimizar retrasos para los clientes, se solicita a los agentes de viajes que introduzcan el país de residencia empleando los SSRDOCS y, cuando sea necesario, una dirección en los EE. UU. de los clientes cuando realizan la reserva empleando los SSRDOCA.


¿Cómo se introducirán los datos?

Contacte con su proveedor de GDS o CRS para obtener el formato adecuado para introducir los datos. La facturación en Delta.com y SSD también se ha modificado para aceptar la introducción manual de la información.

El registro manual de Solicitud de Servicios especiales (Special Service Requests, SSR) es el siguiente:

DOCS: información de pasaporte/documento de viaje del pasajero
DOCO: información de la visa del pasajero
DOCA : información de residencia o dirección de destino del pasajero

DOCS:

EXAMPLE/PATTYMRS

DL0012J20NOV ATLLHR HK1

SSR DOCS DL HK1/////10FEB60/F//EXAMPLE/PATRICIA- EXAMPLE/PATTYMRS


DOCO:

SSRDOCODLHK1/K/ADA/JOE/989999999 (Ejemplo del programa de pago del departamento CBP, Global Entry, que incluye elegibilidad TSA Pre√)

SSRDOCODLHK1/K/ADA/JOE/TT11XXXX9 (Ejemplo del programa de pago TSA Pre√)

SSRDOCODLHK1/R/ADA/JOE/9999999 (Ejemplo de número de compensación de la TSA)

Número de viajero conocido: 25 caracteres alfanuméricos; actualmente, 9-10 caracteres

Número de compensación: 13 caracteres alfanuméricos; actualmente, 6-8 caracteres

Tenga en cuenta lo siguiente: Se espera una futura expansión en 2018 para incluir más opciones en el campo “Sexo”.

DOCA:

SSRDOCADLHK1/ADDRTYPE/COUNTRY/STREET/CITY/STATE/ZIP-

ADDRTYPE - D=DESTINO R=RESIDENCIA

Ejemplo
PAÍS DE RESIDENCIA: SSRDOCADLHK1/R/USA
DIRECCIÓN DE DESTINO EN LOS EE. UU.: SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATE/ZIP
SIN CÓDIGO POSTAL: SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATESSRDOCADLHK1/R/USA - SSRDOCADLHK1/D/USA/STREET/CITY/STATE/ZIP


How can the customer Known Number for TSA Pre√ consideration be provided to the aircraft operator?

The customer’s Known number can be stored in an agency or airline profile and is transmitted to the aircraft operator in the SSR DOCO.  


¿Cuál es el plazo para recabar los datos y transmitirlos a la Oficina de Aduanas de los EE. UU.?

Toda la información se debe transmitir del mismo modo que los datos APIS se transmiten actualmente y se debe recabar lo antes posible en el proceso y durante la facturación del pasajero.


¿Qué ubicación se debe introducir como dirección en los EE. UU.?

Se debe usar la primera dirección conocida.


¿Qué información se requerirá para una dirección?

Calle, ciudad, estado, código postal.


Habiendo tantas cadenas de hoteles en los EE. UU., ¿será suficiente indicar la ciudad y el estado como dirección?

Sí, pero se debe hacer un esfuerzo razonable por incluir la calle y el código postal. Si la calle no está disponible, se debe usar el nombre del hotel junto con la ciudad, el estado y el código postal.


¿Es el código postal un campo obligatorio?

 Sí, la CBP espera que haga un esfuerzo razonable para comprobar que el código postal proporcionado sea válido.


¿Se deben especificar todos los nombres de los hoteles si un pasajero se va a alojar en distintos destinos en los EE. UU., o sirve la información del primer hotel para tal fin?

Se puede usar la dirección del primer hotel.


Según el Programa de alojamiento en casas de familia (Home Stay Program), los pasajeros en el mismo PNR se alojan en lugares distintos. ¿Se permitirá proporcionar el nombre de la escuela como dirección en los EE. UU. ya que el alojamiento de cada pasajero es distinto?

Sí, siempre que se proporcione la dirección con la ciudad, el estado y el código postal. De otro modo, se debe usar la primera dirección.


En estos momentos introducimos el operador de tierra o la sucursal de la agencia local en el PNR como contacto local para todo el grupo, especialmente en un destino de placer como HNL. ¿Es necesario modificar este procedimiento?

Se debe usar la dirección del primer hotel.


¿Hay que proporcionar la información de todas las personas de un grupo del mismo PNR si se alojan en el mismo hotel?

Sí, se requiere una dirección para cada pasajero, independientemente de que todos los pasajeros se alojen en un mismo hotel o en hoteles diferentes. En WSPN puede haber una manera de copiar la primera dirección del PNR y el país de residencia para los demás pasajeros. Se proporcionará más información conforme esté disponible.


Algunos pasajeros solo tienen billete de avión y reservan el alojamiento a su llegada. ¿Qué dirección se espera que se introduzca?

Los pasajeros deben proporcionar la mejor información posible. Se espera que las compañías aéreas hagan un esfuerzo razonable para garantizar que la información transmitida sea válida.


A veces, los estudiantes extranjeros llegan a los EE. UU. antes de que comiencen las clases. En este caso, pueden quedarse temporalmente con amigos, familiares o en un hotel. ¿Qué dirección se debe usar?

Se debe usar la primera dirección conocida.


¿Qué dirección se recomienda introducir para aquellos pasajeros que van a viajar en crucero o a alquilar un coche, o que no saben su dirección de destino?

Para un crucero, se puede proporcionar como datos de dirección de destino válidos “En tránsito hacia una línea de crucero, el nombre de la embarcación Y ciudad; estado en los EE. UU. (de la embarcación del crucero)” o “En tránsito hacia una ciudad no perteneciente a los EE. UU., país que no sean los EE. UU. y nombre y número de la compañía/embarcación”. En el caso de los pasajeros que alquilan un coche o de aquellos que no conocen su dirección de destino, se debe hacer un esfuerzo razonable para proporcionar información referente a la dirección. Por ejemplo: Dirección: Recorrido por el Gran Cañón, Ciudad: Gran Cañón, Estado: AZ, Código postal: 86023.


Si un pasajero cambia de dirección en los EE. UU. después del registro inicial de los datos APIS, ¿cómo se pueden cambiar los datos?

Los datos de APIS se pueden actualizar en cualquier momento antes de la facturación del vuelo dentro del PNR.


¿Se requerirá igualmente un formulario I-94 tras la implementación de la API+? En caso afirmativo, ¿hay alguna posibilidad de que se deniegue la entrada si la información API+ es distinta de la indicada en el I-94?

Sí, se requerirá igualmente el formulario I-94 hasta nuevo aviso. Los datos en el I-94 no deberían causar ningún problema, siempre que se haya introducido la mejor información disponible en API.

¿Será obligatorio incluir información de contacto local en el campo FONE en un PNR una vez que se introduzcan los datos APIS?

Sí, hay que introducir un número de teléfono de contacto para cada pasajero.


¿Es obligatorio recabar la dirección de los pasajeros en tránsito?

No, no es necesario para los pasajeros que realizan conexiones en un intervalo de 8 horas hacia una ciudad que se encuentra fuera de los EE. UU. Los pasajeros en tránsito cuyo destino final no esté en los EE. UU. con un tiempo de espera de 8 horas o más dentro de los EE. UU., pueden introducir “En tránsito hacia un país que no son los EE. UU.” en lugar de una dirección en los EE. UU. junto con el número de vuelo de su vuelo de conexión.


¿Sigue siendo obligatorio introducir la información APIS cuando un pasajero realiza una conexión hacia Canadá, México o América del Sur, después de pasar el control migratorio de los EE. UU.?

Sí, muchos otros países exigen los datos APIS, incluidos Canadá y México, y muchos países de América del Sur.


Si un pasajero en tránsito tiene un billete independiente para volar más allá de los EE. UU., ¿tiene el PNR inicial que informar del billete independiente?

No, solo somos responsables de lo que podemos ver en el registro del pasajero PNR. La compañía aérea es responsable de transmitir la información requerida que tengan en su conocimiento, obtenida de forma razonable, de acuerdo con el itinerario del pasajero.


Si no se introduce la información APIS, ¿hay alguna posibilidad de que se retrase el vuelo o se denieguen el embarque o la entrada al país?

No, pero DL puede ser considerada responsable y, por lo tanto, multada.


La información APIS, ¿está sincronizada con la base de datos de inmigración de los EE. UU. y de otros gobiernos de manera sistemática?

Sí. Los datos APIS se transmitirán automáticamente según estipule la legislación. 


¿Cómo sabrá DL si no se han completado los datos APIS para todos los pasajeros?

Ya se está usando una lista incompleta de APIS como parte del proceso actual APIS.


Si un pasajero tiene doble nacionalidad, ¿qué documento hay que incluir en el APIS?

Los pasajeros deben proporcionar la información del pasaporte que tengan la intención de usar para entrar en los EE. UU. o en otro país extranjero.


¿Cómo gestionamos los diplomáticos que son especialmente sensibles y que, por lo general, no revelan información de direcciones a una agencia de viajes?

Si se niegan a proporcionar una dirección, se debe escribir “Se negó a contestar o se desconoce” en el campo de dirección. CBP espera que las compañías aéreas hagan un esfuerzo razonable para proporcionar información precisa sobre las direcciones.


¿Cómo gestionamos los refugiados (Organización Internacional para las Migraciones, OIM) que viajan con documentos temporales y no tienen pasaportes?

Los documentos temporales igualmente proporcionarán los datos APIS necesarios. Se debe incluir una primera dirección conocida en los EE. UU. junto con la del país de residencia.

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.