Información sobre billetes (general)   

Por qué emitir un billete

Según las regulaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA), un billete sirve para los siguientes propósitos:

  • Un billete es un contrato entre el pasajero y la compañía aérea para el transporte entre los puntos específicos que se muestran en el billete.

  • Un billete es una autorización para el transporte entre dos puntos, en un vuelo y en la fecha concretos y, según consta en el billete.

  • Un billete es un comprobante de pago y constituye un recibo para el pasajero.

  • Un billete es un registro contable.

VOLVER AL INICIO


Definiciones de billetes nacionales e internacionales:

 Billete nacional

Un billete nacional, en términos generales, es el que autoriza el transporte en su totalidad dentro de un país soberano.

Billete internacional

Un billete internacional, en términos generales, es el que autoriza el transporte hacia/desde un punto dentro de un país soberano hacia/desde un punto dentro de un territorio, mandato, autoridad o administración de otro país soberano.

Validez del billete

Para viajar dentro de los 50 estados de los Estados Unidos o entre los 50 estados de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, o las Islas Vírgenes de los EE. UU., un billete tiene una validez de un año a partir de la fecha de emisión y todo el viaje se debe completar dentro del período de validez.  Si se trata de un cambio, independientemente de si el viaje ha comenzado o no, se debe volver a emitir el billete y todo el viaje se debe completar dentro de un año a partir de la fecha original de emisión.

Tenga en cuenta lo siguiente: Determinadas tarifas pueden tener distintos períodos de validez, en cuyo caso tendrán prioridad las reglas específicas asociadas con la tarifa.

Para cualquier otro viaje, el billete será válido durante un año a partir de la fecha original de emisión y el viaje debe comenzar dentro de dicho período de validez. Una vez que el viaje haya comenzado, se debe completar dentro del año a partir de la fecha en que la que comenzó.  Si se cambia o vuelve a emitir un billete:

a) Un billete no utilizado en su totalidad se debe cambiar dentro del período de validez original de un año y se proporcionará una nueva fecha de emisión del billete en función de la fecha de cambio.

b) Si el viaje ha comenzado, entonces el billete se debe volver a emitir y todo el viaje se debe completar dentro del año a partir de la fecha en la que comenzó.

Tenga en cuenta lo siguiente: Determinadas tarifas pueden tener distintos períodos de validez, en cuyo caso tendrán prioridad las reglas específicas asociadas con la tarifa.

VOLVER AL INICIO


Transferabilidad del billete

Los billetes de Delta no son transferibles.  A los agentes de viajes no se les permite transferir/reemitir un billete a nombre de otro viajero.

VOLVER AL INICIO


Cantidad máxima de segmentos

Un billete electrónico puede contener 16 segmentos como máximo.

VOLVER AL INICIO


Segmentos en lista de espera en un PNR

Utilice las siguientes directrices cuando agregue segmentos en la lista de espera para un PNR:

  • Los segmentos en lista de espera solo se permiten si la regla de la tarifa permite que haya segmentos en lista de espera. Revise las reglas completas de la tarifa antes de añadir segmentos en lista de espera para un PNR.
  • No es posible colocar en lista de espera en un PNR más de cuatro vuelos o combinación de vuelos entre el mismo par de ciudades. 
  • Los segmentos en lista de espera deben introducirse después del segmento confirmado aplicable.

VOLVER AL INICIO


Ubicación del waiver en un billete

Cuando Delta Sales Support o Delta Reservations autorizan una excepción, se proporciona un waiver que se debe colocar en el billete. Se requiere la ubicación apropiada del waiver para evitar transacciones innecesarias de nota de débito y costes administrativos adicionales para la agencia de viajes y Delta.

VOLVER AL INICIO


Ubicación del waiver e instrucciones de documentación:

  • Si no se ha utilizado un ticket designator para las necesidades de emisión de billetes, el waiver debe ser documentado en la casilla correspondiente al ticket designator (tarifa base/ticket designator). Ejemplo: Código de tarifa base/waiver - QA7NR/12342X)

  • Si se aplica un ticket designator de agencia, corporativo o de otro tipo, coloque el waiver en la casilla del tour code.

  • Si tanto el campo de ticket designator como el del  tour code son utilizados para la emisión del billete, el waiver debe colocarse en la casilla de endoso.

  • Es necesario documentar el registro del billete además del PNR. Si el billete NO está documentado y se ha generado una auditoría, pueden aplicarse notas de débito.

La emisión de billetes debe realizarse el mismo día que se proporcione el waiver. El incumplimiento de emitir el billete el mismo día dará como resultado una nota de débito.

Nota: Para fines de auditoría, si está utilizando el recuadro de endoso para introducir el código de omisión, Delta recomienda que coloque un waiver en primer lugar, para asegurarse de que el código de omisión completo aparece en el recuadro de endoso.

VOLVER AL INICIO


Directrices sobre la emisión de un itinerario con otra línea aérea sobre el stock de billetes de Delta

Tarifas publicadas

Delta no permite que las agencias de viajes emitan un billete electrónico sobre el stock de billetes (006) de Delta para itinerarios que no incluyen como mínimo un segmento de vuelo en Delta (DL), Air France (AF) o KLM (KL). La tarifa también debe permitir la emisión de un billete sobre el stock de billetes de Delta.

Tenga en cuenta lo siguiente: Se pueden aplicar determinadas excepciones. Si tiene alguna pregunta, contacte con el servicio de atención telefónica de GDS para obtener información adicional.

Tarifas privadas

Delta no permite que las agencias de viajes emitan tarifas privadas de otras compañías aéreas sobre el stock de billetes (006) de Delta.

No observar las restricciones de emisión de billetes indicadas anteriormente podría ocasionar una o más notas de débito.

VOLVER AL INICIO


Cese de nombramiento

Delta puede elegir dar por terminado el nombramiento de una agencia por cualquier razón. El Grupo de Acreditación de Agencias de Viajes de Delta notificará el cese. Esta acción da por terminada la autorización de la agencia para hacer lo siguiente, pero no limitado a:

  • Vender billetes y servicios en Delta

  • Utilizar la placa de validación de Delta (o de validación automática) para transporte en otra compañía aérea

  • Reclamar comisiones por la venta de servicios de Delta

VOLVER AL INICIO


Recursos adicionales

Para obtener asistencia con los procedimientos de GDS para la emisión, la reemisión, el reembolso o los procesos de anulación del billete, póngase en contacto con el servicio de atención telefónica de GDS. Si tiene cualquier otra pregunta, contacte con Delta Sales Support o con Delta Reservations.

VOLVER AL INICIO

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.