Mejoras añadidas a la política de Delta de animales de servicio y apoyo con entrada en vigor el 1 de marzo   

En enero, después de que los incidentes relacionados con animales de servicio y apoyo experimentaran un aumento del 84 % desde 2016, Delta anunció cambios en su política para aquellos que viajan con animales de servicio y apoyo a fin de contribuir a la principal prioridad de la aerolínea: la seguridad. Después de mantener conversaciones con las principales partes interesadas de la comunidad de discapacitados, la aerolínea mejorará su política todavía más a partir del 1 de marzo.

"Implementamos estos cambios en aras de la seguridad de todos los clientes, empleados y animales de servicio y apoyo entrenados que vuelen con Delta. Al mismo tiempo, servirán para respaldar los derechos de los clientes con necesidades legítimas, tales como veteranos con discapacidades", declaró John Laughter, Vicepresidente Sénior de Delta de Seguridad Corporativa y Cumplimiento. "Además de requerir que todos los animales que no estén en jaulas en cabina cuenten con todas sus vacunas en regla, hemos mejorado nuestra política para que el envío de la documentación en línea sea opcional para las personas ciegas, con visión reducida u otras discapacidades, y cuenten con animales de servicio entrenados."

Para desarrollar los nuevos requisitos, Delta pidió la opinión de su Junta Asesora sobre Discapacidad, un grupo de 15 miembros defensores de los derechos de los discapacitados, establecido hace más de una década y compuesto de diversos pasajeros frecuentes de Delta con distintas discapacidades. Tras el anuncio, Delta y la Junta Asesora sobre Discapacidad continuaron manteniendo conversaciones con diversos grupos de defensa de personas que dependen de animales de servicio entrenados, como la Federación Nacional de Ciegos.

"Nos complace anunciar que Delta ha respondido de forma oportuna a las preocupaciones que surgieron sobre su política para perros guía y otros animales de servicio, lo que conllevó la introducción de mejoras en esta", declaró Mark Riccobono, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos. "También hemos visto el compromiso de Delta por escuchar a sus pasajeros. A la vista de dicho compromiso, estamos deseando compartir nuestros conocimientos con Delta para que pueda brindar un servicio en igualdad de condiciones a los pasajeros ciegos en todas sus operaciones."

Una mirada más profunda a las políticas sobre animales de servicio y de apoyo

Desde el anuncio de Delta, otras aerolíneas han implantado cambios al respecto; mientras tanto, los medios de comunicación continúan subrayando la falta de regulación y el creciente aumento de las certificaciones fraudulentas.

  • Washington Post: "Esta situación se ha visto favorecida por las lagunas en una legislación bienintencionada... que estaban destinadas a garantizar que las personas con discapacidades y sus animales de servicio entrenados puedan trasladarse sin problemas. No obstante, muchos dueños de mascotas, por no mencionar un grupo de empresas de registro en línea, se han aprovechado de la ley."
  • Chicago Tribune: "Esta política (en EE. UU.) ha propiciado el aumento de sitios de Internet que ofrecen poder obtener la certificación de forma rápida y fácil. Hay uno que ofrece servicio las 24 horas, que incluye un cuestionario de cinco minutos y un chat con un terapeuta con licencia. El sitio anuncia: “Obtener una certificación ESA nunca ha sido tan fácil”… La doble política es una invitación para aquellos que deseen estafar al sistema sin importarles el resto de sus compañeros de cabina."

Fuera del sector de la aviación, el gran aumento de los animales de servicio con certificaciones fraudulentas ha llevado a que 18 estados introduzcan leyes que tipifican como delito la certificación fraudulenta de los animales de servicio.

Política actualizada de Delta con entrada en vigor el 1 de marzo

Los clientes que viajen con un animal de servicio o apoyo a partir del 1 de marzo deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:

Viajar con un animal de servicio entrenado

  • En algunos casos, puede que se pida a los clientes con un animal de servicio entrenado que muestren el formulario sanitario veterinario del animal o el historial de vacunación u otra prueba de que el animal tiene sus vacunas al día. Se anima a los clientes, aunque no es obligatorio, a que remitan dicho formulario al Servicio de Atención para Animales de Servicio de Delta a través de Delta.com antes de viajar.
  • Estos clientes pueden registrarse en Delta.com, mediante la aplicación para celulares Fly Delta, en los quioscos de los aeropuertos o con un agente.

Viajar con un animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico

  • Los clientes que viajen con un animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico deberán enviar el formulario sanitario veterinario firmado o el registro de vacunación (válido durante un año a partir de la fecha del viaje), un formulario de solicitud de animal de apoyo emocional/animal de servicio psiquiátrico (que requiere de una carta redactada y firmada por un médico o un profesional de la salud mental con licencia) y un formulario de confirmación de entrenamiento del animal firmado. Estos formularios son obligatorios y deben enviarse al Servicio de Atención para Animales de Servicio de Delta a través de Delta.com con al menos 48 horas de antelación al viaje.
  • Estos clientes deben realizar el proceso de registro completo con un agente en el aeropuerto. 

Delta ha creado el Servicio de Atención para Animales de Servicio para mejorar la experiencia de los clientes que viajen con animales de servicio y apoyo. Este servicio verificará que se ha recibido la documentación anterior y confirmará la reservación del cliente para viajar con el animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico antes de su llegada al aeropuerto. Si falta algún formulario, un representante se pondrá en contacto con el cliente por correo electrónico para solicitar los documentos que falten o que estén incompletos.

Delta transporta más de 250 000 animales de servicio y apoyo anualmente, lo que supone un aumento de casi el 150 % desde 2015. La aerolínea no acepta animales de servicio o apoyo exóticos o inusuales. Encontrará más información sobre los tipos de animales aceptados y otras cuestiones relacionadas con viajar con animales de servicio y apoyo aquí.

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.