Página informativa sobre reorganización de clases de reserva   

REORGANIZACIÓN DE LA CLASE “S” / CLASE DE RESERVA ADICIONAL PARA COMFORT+ (julio-septiembre 2019)

El 17 de junio de 2019, y tanto para el mercado nacional estadounidense como para los mercados internacionales, hemos añadido la clase “S” (con una sola letra) a Delta Comfort+ para los vuelos a partir del 4 de septiembre de 2019. Todas las tarifas se cargarán en los sistemas el 19 de julio de 2019 (véase la tabla a continuación). Desde ese momento se utilizarán las clases de servicio “W” y “S” para comercializar las tarifas de Delta Comfort+. Las tarifas “W” estarán por encima de las “S” en el tarifario y, en consecuencia, tendrán mayor precio. La clase “S” con dos letras seguirá utilizándose aún para los certificados de subida de clase de Comfort+. Por su limitación, los GDS solo muestran una única clase de servicio. Las agencias de viajes verán la clase “S” en las siguientes opciones de reserva de clase (aunque todas puedan reservarse como clase de servicio con dos letras):

  • Tarifa (S)
  • Premio de SkyMiles (SN)
  • Subida de clase Medallion de cortesía (SU)
  • Subida de clase SkyMiles internacional o regional (SY)
  • Certificado de subida de clase eNCI (SY)

Para obtener más información sobre cómo identificar las tarifas Comfort+ en los GDS y cómo realizar la comprobación de inventario doble, visite la página de Comfort+ en Delta Professional.

 

PRIMEROS MERCADOS EN PRUEBAS

A partir del 17 de junio de 2019 comenzarán a realizarse las pruebas en los siguientes mercados para la clase “S”:

  • DOM (17/06/2019) – DHN a todos los EE. UU./Canadá, JFKSAN
  • TATL (18/06/2019) – BHM-LON/PAR, ATLAMS
  • Latinoamérica (19/06/2019) – ATLMGA, DHNSJU, YEASTT, DHNTGU, DHNUIO, DHNBUE, DHNRIO, BHNBON, DHNBSB, DHNAXA, DHNMDZ, PDXSAL
  • TPAC (21/06/2019) – BHMMNL, BHMSIN, ATLSGN

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE TARIFAS

Entre el 24 y el 28 de junio, conforme Delta avanza en la reorganización tarifaria, los usuarios de los GDS comenzarán a ver las tarifas de clase “S” para todos los vuelos programados a partir del 4 de septiembre de 2019 en todas las rutas nacionales de Delta.

Mercado

Aplicación de tarifa*

Nacionales (dentro de los EE. UU.)

24-28 de junio

Transatlánticos

1-8 de julio

Transpacíficos

 

Latinoamérica

 

* Las fechas de aplicación de las tarifas se publicarán a medida que las tarifas vayan estando disponibles. Consulte las noticias actualizadas.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • La primera letra del código de base de tarifa de Main Cabin no cambiará; no obstante, en los mercados que utilicen la séptima letra del código de base de tarifa como identificador, dicho código pasará de “C” a “I” en las reservas de la clase “S”. P. ej.: MAUQA0IL. 
  • No hay necesidad de actualizar los acuerdos corporativos, ya que los descuentos se aplican tomando como referencia la primera letra del código de la base de tarifa.

Para obtener más información sobre cómo identificar las tarifas Comfort+ en los GDS y cómo realizar la comprobación de inventario doble, visite la página de Comfort+ en Delta Professional.

 

CÁLCULO DE PRECIOS DE LA TARIFA DELTA COMFORT+ EN CLASE “S”

Cuando las agencias de viajes reserven y calculen en el GDS el precio de una tarifa Delta Comfort+ correspondiente a los mercados transatlánticos y transpacíficos, deberán realizar la reserva del cliente en clase “S” y utilizar la opción “tarificar según reserva” (“price as booked”). Se ofrecerá la tarifa Delta Comfort+ más baja disponible en clase “S”. Las agencias de viaje deberán abstenerse de utilizar la opción “tarificar según tarifa más baja y volver a reservar” (“price as lowest fare and rebook”) para tarificar el itinerario, porque la reserva está efectuada en clase “S”; esta opción generará una nueva reserva del cliente en una tarifa inferior de Main Cabin, perdiéndose la de Delta Comfort+. Si no está disponible la clase “S” o no hubiera tarifas para ella, la agencia deberá generar una nueva reserva en clase “W”, que es la más alta de las dos tarifas Delta Comfort+, y utilizar la opción “tarificar según reserva” (“price as booked”).

Las tarifas Delta Comfort+ se basan en un inventario doble: tanto las clases “W” o “S” como la clase de servicio Main Cabin se utilizan para determinar la tarifa y deben estar disponibles para tarificar el PNR. Delta recomienda a las agencias de viajes emitir el billete de inmediato para garantizar que la tarificación del PNR muestre la tarifa correcta.
 

Para obtener más información sobre cómo identificar las tarifas Comfort+ en los GDS y cómo realizar la comprobación de inventario doble, visite la página de Comfort+ en Delta Professional.

 

CERTIFICADOS DE SUBIDA DE CLASE DELTA COMFORT+ eNCI

A partir del 17 de junio de 2019 y para vuelos a partir del 4 de septiembre de 2019, la agencia de viajes deberá ponerse en contacto con el Departamento de Apoyo Comercial de Delta o con Reservas de Delta para canjear los certificados de subida de clase Delta Comfort+ eNCI. Los términos y condiciones de estos certificados se modificarán en consecuencia. Seguirán estando permitidos todos los demás certificados de subida de clase que permitan el canje a través del GDS.


REORGANIZACIÓN DE CLASES DE RESERVA EN CABINA PREMIUM PARA VUELOS NACIONALES (octubre 2018 - abril 2019)

 

Para más información sobre el proceso de reorganización y sus cambios, pulse en los siguientes enlaces:

 

PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Por qué está reorganizando Delta sus clases de reserva?

R: Dentro de sus esfuerzos continuados por mostrar las opciones tarifarias de forma más homogénea y transparente, Delta reorganiza sus clases de reserva en cabinas premium nacionales (en los 50 Estados de los EE. UU. y Canadá) para una mayor armonización con sus socios de joint venture.


P: ¿Qué cambia con la reorganización de las clases de reserva?

R: Delta simplificará a C-W-Y sus configuraciones de las cabinas delanteras en toda su red informática, de forma que el inventario “C” se empleará para Delta One y First Class nacional. El nuevo código de clase de reserva será JCDIZO para First Class nacional.


P: ¿Cuándo entran en vigor los cambios?

R: Delta está ejecutando la reorganización por fases. El 20 de octubre de 2018, Delta llevó a cabo el cambio de programación para los mercados de SEA, pasando las clases de reserva de First Class nacional de FPAGR a JCDIZO para vuelos a partir del 1 de noviembre de 2018.

El 3 de noviembre de 2018, Delta amplió el cambio para incluir casi todos los mercados de First Class nacional para vuelos a partir del 2 de abril de 2019.

El 17 de noviembre de 2018 se añadieron nuevas fechas de viajes en 2019 para esos mismos mercados, actualizando la configuración de First Class nacional para viajes entre el 7 de enero y el 1 de abril de 2019.


P: ¿Qué clases de reserva se emplearán en los mercados que tienen tanto Delta One como First Class nacional?

R: Los mercados en los que se ofrece Delta One y First Class nacional continuarán empleando las denominaciones FPAGR para First Class nacional y las denominaciones JCDIZ para Delta One nacional hasta nuevo aviso (los mercados afectados son JFKSEA, JFKSAN, JFKLAS, BOSLAX).


P:
 ¿Qué ha ocurrido con las reservas realizadas para volar a partir del 7 de enero de 2019? 

R: Los mercados nacionales han seguido sin variaciones entre el 17 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019; casi todos los mercados nacionales han pasado a reservar como JCDIZO a partir del 7 de enero de 2019.


P: ¿Qué ocurre con las reservas realizadas antes del cambio de programación del 17 de noviembre?

R: Los PNR creados antes del cambio de programación del 17 de noviembre y correspondientes a los mercados y las fechas de vuelo afectados se cambiaron a reservas de las clases J, C, D, I, Z u O. No requieren ninguna acción adicional.

  • Los PNR de las agencias de viajes se actualizarán con las nuevas clases de reserva y los billetes serán revalidados automáticamente. 
  • Delta añadirá documentación especial a los itinerarios del PNR (comentarios OSI) para indicar que se ha realizado la revalidación (p. ej., OSI 1P REVAL COMPLETE).
  • Si no se ha realizado la revalidación automática del billete, las agencias de viajes deberán volver a emitir el billete siguiendo las directrices normales de los cambios de programación.

P: ¿Qué ocurre con las reservas de SEA afectadas por los cambios de programación del 20 de octubre y del 3 de noviembre de 2018?

R: El cambio de programación del 17 de noviembre de 2018 no afectó a la aplicación previa que se hizo en el mercado de SEA el 20 de octubre de 2018; el cambio de programación del 3 de noviembre de 2018 tampoco lo hizo para los vuelos a partir del 2 de abril de 2019. Excepción: Las reservas de First Class nacional para la ruta JFKSEA se han actualizado a las denominaciones FPAGR para reflejar que este mercado cuenta tanto con Delta One como con First Class nacional, tal y como se ha mencionado en una pregunta anterior.


P: ¿Cuándo podré realizar una nueva reserva con las nuevas tarifas?

R: Podrá realizar nuevas reservas en cualquier momento en cuanto la nueva programación de vuelos y las nuevas tarifas estén disponibles en los GDS.


P: ¿Qué ocurre si tengo una reserva de la que no he emitido el billete todavía? ¿Su tarificación será correcta después de producirse el cambio de programación?

R: Las reservas realizadas en los GDS para las que no se haya emitido billete en el momento del cambio de programación seguirán siendo válidas siempre que el billete esté reservado en la nueva clase de reserva y se emita dentro del plazo fijado para su emisión.


P: ¿Qué aspecto tendrá mi PNR después de la reorganización de las clases de reserva y cómo debo procesar el cambio de programación?

R: Delta realizará un cambio de programación que actualizará la clase de servicio, sustituyendo la antigua clase de servicio por la nueva en los PNR afectados.

  • Los PNR de las agencias de viajes se actualizarán con las nuevas clases de reserva y los billetes serán revalidados automáticamente. 
  • Delta añadirá documentación especial a los itinerarios del PNR (comentarios OSI) para indicar que se ha realizado la revalidación (p. ej., OSI 1P REVAL COMPLETE).
  • Si no se ha realizado la revalidación automática del billete, las agencias de viajes deberán volver a emitir el billete siguiendo las directrices normales de los cambios de programación.


P: ¿Qué implicaciones conlleva para Delta Premium Select?

R: Delta Premium Select no se ve afectada por estos cambios y continuará empleando las clases de reserva P, A y G.


P: ¿Qué ocurrirá con los códigos de solicitud de servicios especiales (SSR) que he añadido previamente a las reservas? Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con un SSR para una mascota o una silla de ruedas?

R: Todos los códigos SSR que haya añadido previamente a sus reservas se trasladarán durante el cambio de programación.


P: Si tengo un EMD asociado a un billete emitido a través de un GDS, ¿tengo que contactar con Delta para que vuelva a asociarlo al PNR?

R: No. Dado que el billete volverá a revalidarse, el EMD seguirá asociado al PNR y no es necesario ningún cambio. 


P: ¿Qué ocurrirá con la reserva previa del asiento que he seleccionado para mi cliente?

R: Se trasladarán todas las reservas previas de asiento durante el cambio de programación, conservándose el mismo asiento reservado.


REPERCUSIONES PARA AEROLÍNEAS ASOCIADAS

P: ¿Cómo afecta el cambio a las reservas desde aerolíneas asociadas?

R: Todas las reservas actuales desde aerolíneas asociadas se gestionarán mediante el proceso normal de reubicación y las agencias de viajes no necesitan tomar ninguna acción al respecto.


P: ¿Afectará este proceso a alguna aerolínea asociada de cara a futuras reservas?

R: Korean Air cuenta con una limitación en su mapa de clases de tarifas que no permite cambiar los mapas por rango de fecha. El 20 de octubre, DL bloqueó el mapa de KE* de la cabina F nacional en DL en los mercados de SEA para vuelos a partir del 1 de noviembre a fin de evitar la denegación de ventas. Las reservas hechas como DL* o interline no se vieron afectadas. DL ha ampliado el proceso y bloqueado el mapa de KE* para todas las cabinas F nacionales en los vuelos a partir del 2 de abril de 2019.

Las ventas de First Class en KE* se reanudarán cuando se complete la reorganización de First Class nacional en todos los mercados. Otras aerolíneas asociadas no tienen la misma limitación, por lo que no se ven afectadas.


REPERCUSIONES PARA AGENCIAS

P: ¿Cómo afectarán los cambios a mis cuentas?

R: Las cuentas con un programa de puntos de venta “front-end” (p. ej., AC787, AC404, etc.) no verán cambios en sus comisiones, ya que las tarifas se mantienen en First Class y en clase Business para los mercados afectados. Desarrollo de Ventas ha actualizado toda la documentación del programa y ha cargado las nuevas versiones en la sección del contrato de la cuenta en Salesforce.


P: ¿Cómo repercuten los cambios en las ganancias GAIN?

R: Nuestro Departamento de Desarrollo de Ventas ha analizado la repercusión sobre las ganancias GAIN para todas nuestras cuentas y, en la inmensa mayoría de casos, no hay ninguna diferencia, ya que las tarifas/comisiones son homogéneos en First Class y en Clase Business de los vuelos nacionales. En aquellas cuentas que se vean afectadas de manera sustancial, el analista de Desarrollo de Ventas se pondrá en contacto con los interesados para dialogar sobre las medidas que adoptar.


ESTRUCTURA TARIFARIA

P: ¿Cómo será la nueva estructura tarifaria para rutas nacionales en los EE. UU.?

 

Fare Structure
 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.