Órdenes de cobros varios (MCO)   

Una orden de cobros varios (Miscellaneous Charge Order, MCO) es un documento oficial de la IATA que se utiliza para procesar el pago de los servicios opcionales que califiquen.

Solo las agencias de viajes acreditadas por la ARC están actualmente en condiciones de emitir una MCO. Las agencias de viajes que presentan sus informes a través de un plan de facturación y pago (Billing and Settlement Plan, BSP) pueden emitir documentos electrónicos misceláneos independientes (Electronic Miscellaneous Document-Standalone, EMD-S) para el pago de los servicios opcionales que califiquen, que de conformidad con la resolución de la IATA deben ser 100 % electrónicos.


Lineamientos de las MCO

  • Delta no acepta MCO manuales o escritas a mano.

  • Solo las agencias de viajes acreditadas por la ARC pueden emitir MCO. Las agencias de viajes que liquidan a través de un plan de facturación y pago (BSP) no pueden emitir MCO.

  • Las MCO no pueden ser utilizadas para pagar las notas de débito.

  • Las MCO no pueden ser utilizadas para procesar pagos de tour.

  • Solo puede emitirse una MCO por cada pasajero con boleto. Remita el número del boleto que figura en la MCO en la línea de "motivo del canje".

  • Los agentes de viajes en los EE. UU. deben consultar el manual del agente de la industria de la ARC para obtener instrucciones sobre cómo llenar e informar los cupones de canje de MCO.

Usos aprobados de MCO

Se puede usar una MCO cuando no se pueda emplear un boleto estándar. Consulte la siguiente lista para ver las transacciones aprobadas por Delta para servicios de viajes aéreos y otros relacionados:

  • Cobros adicionales

  • Cargos por cambio

  • Cargos por cancelación

  • Valor residual

  • Depósitos grupales

  • Cargos por exceso de equipaje

Nota: No puede utilizarse tarjeta de crédito para pagar una MCO que incluya servicios en otras aerolíneas. Las agencias no puedan aceptar y emitir un boleto por documentación de viaje, como MCO y cupones de viaje (Delta Travel Vouchers, DTV), emitidos por Delta. Esta documentación debe presentarse y procesarse en una oficina de emisión de boletos de Delta.


MCO emitidas por agencias de viajes - Valor residual

Las agencias de viajes con sede en los EE. UU. que liquidan a través de la Corporación de Informes de Aerolíneas (Airlines Reporting Corporation, ARC) pueden emitir MCO por el valor residual en los siguientes casos:

  • El pasajero con el boleto emitido elige bajar de categoría antes de la salida del vuelo de origen debido a que se introdujo una nueva tarifa en el mercado o se redujo una tarifa actual; puede asignarse cualquier valor restante menos el gasto de servicio administrativo (ASC) a una MCO.
  • El cliente tiene un boleto 006 no utilizado en su totalidad y lo está aplicando a la compra de un boleto nuevo de menor valor; puede asignarse cualquier valor restante menos el gasto de servicio administrativo (ASC) a una MCO.

Todas las agencias de viajes que presentan sus informes a través del Plan de facturación y pago (Billing and Settlement Plan, BSP) deben ponerse en contacto con Delta en el 404-715-2926 o con la oficina local del Departamento de Reservaciones de Delta para obtener ayuda con un documento EMD-S de valor residual.


Lineamientos de las MCO de valor residual

  • Las MCO de valor residual son válidas por un año y deben canjearse por la compra de un boleto 006 dentro de un año de la fecha de emisión de la MCO.
  • Si se aplica una MCO de valor residual a un boleto de menor valor, puede emitirse una MCO posterior. Esta MCO posterior es válida por un año a partir de la nueva fecha de emisión. Se aplican todas las otras reglas de las MCO. 
  • Las  MCO son intransferibles: solo pueden aplicarse a un boleto nuevo para el pasajero indicado en la MCO. 
    • Excepción: Excepción corporativa de cambio de nombre: Existe la posibilidad de transferir las MCO aplicadas a un boleto nuevo emitido con un ticket designator corporativo de Delta válido. Asegúrese de que el ticket designator del boleto corporativo, que debe comenzar con una “X” o una “C”, se ingrese en el nuevo boleto para evitar una nota de débito.  El nuevo boleto debe ser de un valor superior o igual; si su valor es inferior, el saldo residual se perderá.
  • Las MCO emitidas por una agencia de viajes son intransferibles cuando se presentan al Departamento de Reservaciones de Delta o a las oficinas de emisión de boletos en el aeropuerto.

Lineamientos para la emisión de MCO

  1. Nombre del pasajero: la MCO puede emitirse únicamente a nombre del pasajero que figura en el boleto original no utilizado.

  2. Tipo de servicio: es posible emitir una MCO para los siguientes tipos de servicios: Exceso de equipaje, cargos por cambio, cargo por cancelación, valor residual y depósitos grupales.

  3. Para: Delta Air Lines

  4. Restricciones de endoso : no reembolsable/no reversible. Solo Connection Carriers®  DL/DL y socios de JV válidos. El recuadro de endoso de cualquier boleto emitido a cambio de la MCO debe contener el monto no reembolsable, incluyendo impuestos.

*Nota: Los socios de JV incluyen a AF/KL/VS/AM/KE/VA cuando los boletos se emiten en conjunción con, al menos, un segmento de tarifa de Delta.


Validez

Una MCO es válida por un año a partir de la fecha de emisión y debe presentarse para la obtención de un boleto dentro de ese período. Una vez que se canjea la MCO, el boleto emitido tiene validez por un año a partir de la fecha de emisión. Las MCO no son reemplazables en caso de robo o pérdida. Las agencias de viajes no pueden aceptar MCO emitidas por Delta.

Siempre que se vuelva a emitir un cupón de canje de una MCO, todos los endosos o restricciones anteriores que aparecen en la MCO deben pasarse al nuevo documento.

Si tiene alguna otra pregunta con respecto la posibilidad de transferir las MCO, comuníquese con Centro de Apoyo de Ventas.


Utilice las siguientes entradas específicas de GDS para obtener información sobre las MCO. Si tiene más preguntas sobre las siguientes entradas, comuníquese con GDS Help Desk (Mesa de Ayuda del Sistema GDS).

 

Sistema

Entrada

 

Apollo

HELPINDEX-MCO

Worldspan

HELPAUTOMCO

Amadeus

HEMCO y
GGAMAUSSVC

Sabre

Utilice el sitio de Internet de búsqueda de formato en DOCUMENTACIÓN DE BOLETOS VAR./MISCELÁNEA 

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.