Programa de datos de pasajeros de Secure Flight (Secure Flight Passenger Data Program, SFPD)   

El programa de datos de pasajeros Secure Flight (Secure Flight Passenger Data, SFPD) es un programa de la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) diseñado para mejorar la seguridad de los viajes aéreos. La aplicación de las normas Secure Flight es obligatoria para todos los vuelos de las líneas aéreas estadounidenses y para todos los vuelos de líneas aéreas con destino, salida o que sobrevuelen Estados Unidos.

Según las normas Secure Flight, todos los pasajeros (incluidos los menores) deben dar sus datos de pasajero Secure Flight (SFPD) en el momento de emitir el boleto o similar (p. ej., en el momento de solicitar un cupón de vuelo).

Los datos de pasajero Secure Flight (SFPD) incluyen la siguiente información:
  • Nombre completo (obligatorio)

    • Debe proporcionarse el nombre completo tal y como aparece en el documento de identidad emitido por el gobierno empleado para viajar.

    • El PNR y el nombre de seguridad deben coincidir (teniendo en cuenta las limitaciones de los campos y de extensión del PNR).
       
  • Fecha de nacimiento (DOB - obligatorio)

  • Sexo (Actualmente, solo H o M – obligatorio; se añadirán opciones en el futuro)

  • Número de viajero conocido (opcional)

    • Se emplea para identificar la elegibilidad del pasajero para el paso agilizado por seguridad como parte del programa TSA PreCheck.

    • El número de viajero conocido (Know Traveler Number) incluye los números de solicitud de Global Entry, SENTRI, NEXUS o de la TSA.

    • Para más información, consulte Programas Trusted Traveler.
       
  • Número de resarcimiento (opcional)

    • El número de resarcimiento lo proporciona el gobierno estadounidense para identificar de forma exclusiva a pasajeros que han experimentado problemas de identificación errónea y que, continuamente, tienen que someterse a más controles de seguridad en los aeropuertos. 

Para obtener más información, consulte Programa de consultas sobre el número de resarcimiento del DHS (DHS TRIP) en el sitio de Internet de Seguridad Nacional.

También cuenta con una lista de la TSA de preguntas frecuentes disponible para consulta.

Campo del nombre: SFPD
  • El nombre de seguridad enviado a Secure Flight debe coincidir con el nombre en la identificación en vigor emitida por el gobierno y con foto que el pasajero emplee para viajar.

  • El nombre de seguridad o el nombre “Secure Flight” también debe coincidir con el nombre que figure en el PNR usado para generar el pase de abordaje o la tarjeta de solicitud de asiento. (teniendo en cuenta las limitaciones de los campos y de extensión del PNR).

  • El nombre de seguridad puede contener 35 caracteres para el nombre, segundo nombre y para el apellido. El nombre en el PNR se recortará por la menor extensión de sus campos. Si se supera la longitud permitida para el nombre en el PNR, ingrese el apellido completo y cuántos caracteres del nombre permita el espacio.
Mensajería mejorada de Delta

Para mejorar la experiencia como pasajeros de nuestros clientes, Delta ha implantado un servicio de mensajería para alertar a las agencias de viaje de que hay una discrepancia entre el nombre del PNR y el nombre que figura como nombre de seguridad del pasajero. Esta notificación está diseñada para ofrecer a nuestros socios comerciales la posibilidad de verificar o actualizar con antelación la información del nombre del cliente para garantizar una experiencia de registro sin problemas.

  • El Nombre de seguridad del pasajero es el nombre que se utiliza en una identificación válida emitida por un gobierno, como un permiso de conducir, un pasaporte o su documento de identidad.

  • El nombre de seguridad es el nombre que se necesita (cuando sea aplicable) en la emisión del boleto para Secure Flight. Se recoge en los SSRDOCS. 

  • El nombre del PNR es el nombre introducido en el campo de nombre del pasajero de un PNR.

Se enviará el mensaje de Delta a través de SSR ADPI (solicitud especial de servicio por la que se requiere más información del pasajero) que se mostrará en la cola de mensajes de la agencia para su revisión. El mensaje SSR será:

                SSR ADPI DL KK1 SECURE FLT SFPD NAME MISMATCH PLEASE VERIFY AND CORRECT

Esta notificación SSR ADPI da a la agencia de viajes la oportunidad de verificar, actualizar o corregir el PNR y el Nombre de seguridad con la verificación de ID antes del registro del cliente. No se interrumpirá el proceso de emisión de boletos.

Consejos Útiles
  1. Garantizar que los nombres coinciden permite un procedimiento de investigación de seguridad preciso para con el Gobierno y proporciona una experiencia de pasajero sin problemas durante el registro y en el punto de control de seguridad de la TSA.

  2. Si el nombre de seguridad del pasajero difiere del nombre del PNR (es decir, si hay una discrepancia), el agente de viajes podrá emitir igualmente el boleto.  No se interrumpirá el proceso de emisión de boletos.

  3. Cuando se generan mensajes SSR ADPI para el PNR, este se pondrá en cola para que la agencia correspondiente realice un seguimiento.

  4. Tras recibir la notificación PNR SSR a través de las colas de la agencia, esta última debe verificar que el nombre de seguridad del pasajero coincide con el nombre del PNR.

  5. Si los nombres no coinciden antes de la salida, el cliente que intente hacer registro en delta.com o por medio de la aplicación móvil de Delta recibirá instrucciones de dirigirse al aeropuerto. El registro a través del quiosco notificará al pasajero que existe una discrepancia y le ofrecerá la opción de escanear o pasar un ID aprobado, como su permiso de conducir o pasaporte; en cualquier otro caso, se le dirigirá a un agente para que le ayude. 

  6. Los socios de viaje que emplean herramientas de reservación que autocompletan los campos de nombre del PNR, la información de socio SkyMiles u otros procesos, deben recomendar a los clientes que sincronicen la información y comprueben que los nombres coinciden.

  7. Si es necesario corregir en nombre del PNR para garantizar que concuerda con el nombre de seguridad del pasajero, siga la política de corrección de nombres de Delta.  Puede encontrar los detalles en el sitio de Internet Delta Professional para profesionales de viajes
Fundamentos básicos sobre la concordancia de nombres para permitir el registro y el paso por el punto de control de seguridad
  • Los nombres y los apellidos del nombre del PNR y del nombre de seguridad (ID aprobado) que coincidan completamente serán válidos para el registro.

  • Cuando se comparen nombres individuales, se eliminarán los espacios en blanco de los nombres.

  • Los prefijos y sufijos presentes en el campo de un nombre del PNR no se emplearán cuando se examine la concordancia de nombres. Siempre y cuando el resto de información sea precisa en el PNR y los SFPD, estas situaciones no serán un impedimento para proceder al registro.

Ejemplos: 

Nombre del PNR

Apellido del PNR

Nombre en el documento de viaje

Apellido en el documento de viaje

CRISTIAN

SMITH

CRISTIANJR

SMITH

MICHAEL

JONES

MICHAEL

JONESJR

PAUL

ANDERSONIII

PAUL

ANDERSON

 
No coincidencias de nombres y opciones de registro
  • Si el nombre de seguridad del pasajero y el nombre en el PNR no coinciden antes de la salida, el cliente que intente registrarse en delta.com o por medio de la aplicación móvil de Delta recibirá instrucciones de dirigirse a un agente del aeropuerto.

  • El registro a través de los quioscos de autoservicio notificará la discrepancia al pasajero y le ofrecerá la opción de escanear o pasar una ID aprobada, como su permiso de conducir o pasaporte; de lo contrario, se le dirigirá a un agente del aeropuerto para que le ayude. Califique este tema
Ejemplos - Discrepancias comunes en los nombres: SFPD

Ejemplos de discrepancias comunes entre el nombre de seguridad y el nombre en el PNR

  • Errores de escritura o empleo de un apodo en lugar del nombre legal para el nombre en el PNR y para el nombre de seguridad

  • El apellido en el PNR y en el nombre de seguridad difieren

  • El apellido en el PNR incluye el primer nombre de seguridad

  • El apellido y el primer nombre de seguridad están invertidos y no coinciden con el apellido y el nombre en el PNR

1. Errores de escritura o empleo de un apodo en lugar del nombre legal para el nombre en el PNR y para el nombre de seguridad

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

NELSON

PATTY

 

NELSON

PATRICIA

 

2. El apellido en el PNR incluye el primer nombre de seguridad

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

JONESMARY

SUSAN

 

JONES

MARY

SUSAN

3. El apellido en el PNR y en el nombre de seguridad difieren

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

ANDERSON

MARIA

 

SANCHEZ

MARIA

 

4. El apellido y el primer nombre de seguridad están invertidos y no coinciden con el apellido y el nombre en el PNR

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

JONES

CATHERINE

 

CATHERINE

JONES

 

ANDERSON

ELEANOR

 

ELEANOR

ANDERSON

 

5. El segundo nombre de seguridad se ha añadido al comienzo del primer nombre en el PNR

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

BOYDE

ANNCATHERINE

 

BOYDE

CATHERINE

ANN

6. El segundo nombre de seguridad se emplea como primer nombre en el PNR

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

SMITH

ROBERT

JOHN

SMITH

JOHN

ROBERT

7. La inicial del segundo nombre de seguridad se añade al final del primer nombre del PNR sin espacio

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

ABBOTT

RONALDJ

 

ABBOTT

RONALD

J

8. John Smith (o cualquier otro nombre ficticio), tal y como figura en la plantilla de la agencia, se ha empleado como primer nombre y apellido de seguridad 

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

MOUNTAIN

JANE

 

SMITH

JOHN

 

MOUNTAIN

STEVEN

 

SMITH

JOHN

 

9. Más de un pasajero: los nombres no están asociados a la persona correcta

Ejemplo:

PNR
Apellido

PNR
Nombre

PNR
Segundo nombre

Seguridad
Apellido

Seguridad
Nombre

Segundo nombre de seguridad

JOHNSON

SUSAN

 

HARVEY

MICHAEL

 

HARVEY

MICHAEL

 

JOHNSON

SUSAN

 

 
Socios SkyMiles: SFPD

Requisitos de concordancia de nombre

Cuando un socio añade un número de SkyMiles, en el momento de la creación de la reservación o después, si el número de SkyMiles no coincide con el PNR/nombre de seguridad, se le pedirá que cambie el PNR/nombre de seguridad o que elimine el número de SkyMiles.

Guardar la información SFPD de un socio SkyMiles

Los socios SkyMiles pueden guardar su información SFPD para su uso en el futuro cuando hayan iniciado sesión en “MyProfile” (Mi perfil), o un especialista puede hacerlo a petición y tras obtener su consentimiento. Los progenitores/tutores legales pueden solicitarlo en nombre de los menores a su cargo.

Reservación - Procedimientos de res.: SFPD

En la mayoría de los casos, la política de Delta contempla que es obligatorio recoger los datos del pasajero de Secure Flight (SFPD) en el momento de realizar la reservación, antes de emitir el boleto. La mayoría de los boletos no pueden emitirse sin la información SFPD completa, y las reservaciones no se mantendrán para nadie que no cuente con dicha información completa. Pueden aplicarse algunas excepciones.

A petición, dirija a los clientes que crean que su nombre se ha confundido por error con uno incluido en la lista de vigilancia al Programa de consultas sobre el número de resarcimiento del DHS (DHS TRIP) en el sitio de Internet de Seguridad Nacional. 

Nombre inusual / Convenciones de edad

  El nombre del pasajero supera los 24 caracteres

  Consulte con su GDS Help Desk (Centro de Ayuda del Sistema GDS) para obtener asistencia.

  El nombre del pasajero incluye un guion

  Ingrese el nombre sin guion

  El pasajero solo tiene un nombre

  Ingrese el nombre como apellido e ingrese “FNU” como nombre.

  El nombre del pasajero solo tiene una letra

  Consulte con su GDS Help Desk (Centro de Ayuda del Sistema GDS) para obtener asistencia.

  El pasajero tiene más de 100 años

  Los primeros 2 dígitos del año de nacimiento no se guardan, por eso, en la información SFPD se actualizará el año al   siglo actual.
  Esto no supone un problema.

  • El nombre del pasajero es el mismo que el de otro pasajero en el mismo PNR
  • Múltiples pasajeros con el mismo apellido en el PNR necesitan asientos adicionales

  Múltiples pasajeros en el PNR con el mismo nombre en la información SFPD provocarán un error:

  • Añada un sufijo al apellido, si fuera aplicable (Jr. II, etc.)
  • Añada una letra más al nombre en la información SFPD para el asiento adicional (CBBGa, EXSTb, etc.)

Asiento adicional

Se requiere la información SFPD para un 2.º asiento para cualquier te que ocupe 2 asientos o que viaje con equipaje de mano. Consulte con el Help Desk específico de su GDS para saber los formatos aplicables a los nombres y los procedimientos de reservación.



¿Dónde se ingresan los SFPD en una reservación realizada a través del sistema de distribución global (Global Distribution System, GDS)?

El nombre completo, la fecha de nacimiento y el sexo deben ingresarse en el SSR DOC-S. El número de resarcimiento será aceptado en formato SSR DOC-O. Las preguntas sobre los formatos deben dirigirse a los Help Desk de los GDS correspondientes.


¿Cuándo se transmiten los SFPD a la TSA? Ya que la información requerida debe recibirse 72 horas antes de la hora del vuelo, ¿hay algún problema si se corrige el nombre o se hacen nuevas reservaciones en menos de 72 horas antes de la salida?

El nombre de un pasajero en el perfil de SkyMiles puede diferir del nombre utilizado e ingresado en los SFPD. El crédito de millas no se basa en la información en los SSR DOCS. El crédito de millas se otorgará en función del nombre en el perfil de pasajero frecuente (Frequent Flyer, FF), así como el número de FF. Sin embargo, Delta recomienda que se actualice la información dentro de los perfiles de SkyMiles para que esté sincronizada con la identificación emitida por el gobierno utilizada para viajar y en los SFPD.


¿Puede el nombre del pasajero en el campo SSR DOCS para los SFPD diferir del campo del nombre en el PNR?

Pequeñas diferencias entre el documento de identidad y el nombre del pasajero impreso en el pase de embarque, como el uso de la inicial del segundo nombre en vez del segundo nombre completo o la omisión del segundo nombre/inicial del segundo nombre, o el uso de guiones y apóstrofes no deberían ocasionar un problema para el pasajero.


Si el nombre en un perfil de SkyMiles difiere del nombre utilizado en los SFPD (que coincide con el documento de identidad válido emitido por el gobierno), ¿igual se pueden acreditar millas?

El nombre de un pasajero en el perfil de SkyMiles puede diferir del nombre utilizado e ingresado en los SFPD. El crédito de millas no se basa en la información en los SSR DOCS. El crédito de millas se otorgará en función del nombre en el perfil de pasajero frecuente (Frequent Flyer, FF), así como el número de FF. Sin embargo, Delta recomienda que se actualice la información dentro de los perfiles de SkyMiles para que esté sincronizada con la identificación emitida por el gobierno utilizada para viajar y en los SFPD.


¿Afectará Secure Flight los perfiles del pasajero que están almacenados en GDS o las herramientas para autorreservaciones?

La información del nombre en los perfiles que será utilizada en SSR DOC-S para los SFPD debe coincidir con el documento de identidad con foto emitido por el gobierno, válido y vigente, que utiliza el pasajero para viajar. Usted debe asegurarse de que el nombre almacenado en el perfil que sea transferido al campo del nombre de un PNR, coincida con el nombre del pasajero en el documento de identidad emitido, con foto, válido y vigente. Pequeñas diferencias entre el documento de identidad y el nombre del pasajero impreso en el pase de embarque, como el uso de la inicial del segundo nombre en vez del segundo nombre completo o la omisión del segundo nombre/inicial del segundo nombre, o el uso de guiones y apóstrofes no deberían ocasionar un problema para el pasajero. Delta recomienda que se actualice la información dentro de los perfiles del cliente para que esté sincronizada con la identificación emitida por el gobierno que se utilice para viajar y los SFPD.


¿Para qué se utiliza el número de resarcimiento y cómo puedo obtenerlo?

Se invita a los pasajeros que puedan tener un nombre similar a una persona en la lista de vigilancia y cuyo nombre haya sido confundido erróneamente con un nombre en esa lista, a que soliciten un resarcimiento a través de DHS TRIP. Para obtener más información sobre el proceso de resarcimiento, visite www.dhs.gov/trip. Secure Flight utiliza los resultados del proceso de resarcimiento en su proceso de coincidencias con la lista de vigilancia, para evitar así futuras confusiones de identidad.


¿Las líneas aéreas mantienen información de la TSA como historial?

Las líneas aéreas, según disposiciones del gobierno, deben conservar la información de la TSA (para incluir los resultados de la investigación y cualquier otro mensaje recibido de la TSA) durante un periodo de tiempo específico. Además, se hace un uso histórico de dicha información con fines de investigación. 


¿Qué pasos o procesos implementan ustedes si el viajero no puede imprimir un pase de abordar una vez que los elementos de la información requerida hayan sido transferidos a la TSA?

Si un viajero no puede imprimir un pase de abordar, un agente de atención al cliente del aeropuerto le ofrecerá asistencia como lo hacen actualmente. Las actualizaciones de la información del SFPD, que se envían a la TSA, pueden realizarse en cualquier momento antes del abordaje. 


¿Cómo determina el agente de viajes qué políticas de la línea aérea aplicar cuando revisa este programa?

Los agentes de viajes deben determinar la compañía aérea que opera el itinerario. La compañía aérea de operación debe asegurarse de que los SFPD de los pasajeros hayan sido transmitidos a la TSA y garantizar su cumplimiento. Las políticas de Delta aplican a todos los vuelos operados por DL.


¿Qué deberían hacer los agentes de viajes para ayudar a Delta a asegurar el total cumplimiento?

Revise todas las reglas y políticas que ese encuentran en en el sitio Delta Professional para profesionales de viajes. También será útil trabajar con sus agencias emisoras de boletos para ver que los perfiles de viajeros corporativos sean actualizados y que las herramientas de reservación directa sean capaces de capturar los SFPD obligatorios.


¿Preguntas?

Si tiene preguntas sobre las entradas de GDS, comuníquese con su proveedor de GDS. Si tiene alguna otra pregunta, comuníquese con Global Sales Support o con Delta Reservations (Departamento de Reservaciones) para recibir ayuda.

Actualizado 07/2018

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.